Seremi de Salud multa a hogares en Pirque por no respetar medidas de preemergencia ambiental

Noticias de Pirque
Tipografia

Las multas a las que se exponen por el uso de calefactores a leña en episodios críticos de contaminación varían entre 0,1 a mil UTM. El mayor incumplimiento se ha detectado en Pirque, Isla de Maipo, Paine, Peñaflor, Melipilla, Buin y Calera de Tango.

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, entregó un balance las primeras cifras que arrojó la fiscalización que se ha desarrollado en las últimas horas, debido a la preemergencia decretada en la zona metropolitana.

Las medidas es la prohibición total de uso de calefactores domiciliarios a leña en episodios críticos de contaminación en zonas rurales de la Región Metropolitana. En 2017, se realizaron 43 sumarios sanitarios a hogares que estaban con este tipo de calefacción encendida durante todo el período y este año, ya se han efectuado 58.

Según destacó Oyarce, las multas a las que se exponen quienes incumplen varían entre 0,1 a mil UTM. El mayor incumplimiento se ha detectado Zona B como en Pirque, Isla de Maipo, Paine, Peñaflor, Melipilla, Buin y Calera de Tango.

La autoridad sanitaria destacó que “las enfermedades respiratorias y la contaminación ambiental tienen relación directa. El año pasado se registraron 147 mil urgencias respiratorias en los servicios de hospitalarios de la Región Metropolitana, casi 10 mil menos en comparación al 2016, 157 mil atenciones, año donde hubo más episodios críticos de contaminación”.

“La semana pasada teníamos un ascenso leve de enfermedades respiratorias, especialmente de parainfluenza, lo que prevemos se podría intensificar debido a las bajas temperaturas, la contaminación, principalmente a la utilización de chimeneas a leña, las que contaminan lo mismo que 1.500 autos catalíticos”, señaló

Zona de prohibición uso de leña

Zona A de prohibición total de uso de leña en zona urbana correspondiente a la Provincia de Santiago.

Comunas: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Granja, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Miguel, San Joaquín, San Ramón, Santiago, Vitacura; más las comunas de San Bernardo y de Puente Alto.

Zona B de prohibición en episodios críticos de contaminación correspondientes a las Provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo

Comunas: Alhué, Buin, Calera de Tango, Colina, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, Lampa, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Pirque, San Pedro, San José de Maipo, Talagante y Tiltil. (excepto San Bernardo y Puente Alto)

benitez sin

chicgif02

Carnes Miro octubre

almenar de pirque chico