Hoy 25 de agosto Pirque cumple 85 años

Noticias de Pirque
Tipografia

Desde el año 1933 hasta el día de hoy se cumplen 85 años de esta hermosa comuna, la que mantiene tradiciones y es parte importante de nuestra historia. Felicidades a todos!!

Pirque conmemora cada 25 de agosto un nuevo año, recordemos que el 25 de agosto de 1933, se firma el decreto supremos donde se fija el territorio de Pirque, dando vida así a esta hermosa comuna, (comuna-subdelegación de Pirque en el departamento de Santiago). El 25 de agosto de 1933 por la Ley N° 5.229 del Ministerio del Interior, aprobada por el congreso, por mandato del Presidente Arturo Alessandri y el Ministro de la cartera Alfredo Piwonka.Esta ley fue publicada en el Diario Oficial el 30 de agosto de 1933.

diariooficial1933

El primer alcalde que tuvo la comuna de Pirque fue el señor Hernán Prieto Subercaseaux. Desde entonces Pirque ha sido cuna de innumerables personajes importantes de la historia, y destacados hombres y mujeres del ámbito cultural.

Como Rosita Renard, Carmen Cuevas Mackenna, o Ester Huneeus, a pintores de la altura de don Excequiel Fontecilla o escultores como Francisco Gacitúa, poetas como Vicente Huidobro, o en el canto popular a los Guitarroneros Chosto Ulloa y Santos Rubio. Y muchos otros que siguen haciendo de Pirque cuna de artistas.

La historia de Pirque se remonta tras la conquista de los españoles, con el asentamiento de importantes familias latifundistas, algunas insertas en la política de la época, quienes se establecieron en extensas haciendas y con casonas que aún se emplazan en la comuna, y que forman parte de nuestra historia. Tierras agrícolas y ganaderas, las que hoy conforman los actuales sectores de la comuna y que la definen como comuna rural.

 

Actividades aniversario de 85 años de Pirque:
Sábado 25 de agosto

- Estadio Municipal de Pirque: Se presentará el show de Rancherada Familiar de Los Hermanos Morales, desde las 20:00 horas.
- Salón Municipal: La obra teatral “Todas esas Cosas Maravillosas” del actor Álvaro Escobar desde las 19:15hrs

diariooficial1933

Magdalena Vicuña de Subercaseaux

postalcentralelectricaqueltehue

863 pirque

1912

sectores de pirque 1904 aprox

Parque Las Majadas de Pirque, CA 1901

majada

img018

 img023

majadas 1901 0

img021

img019

img017

img016

almenar de pirque chico

benitez sin

chicgif02

Carnes Miro octubre