CONASET aclara que gráfica sobre la fiscalización de uso del celular no es de su autoría pero existe una iniciativa en el Senado para aumentar las multas

Noticias de Pirque
Tipografia

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito emitió un comunicado donde aclara que gráfica que circula en redes sociales no salió desde esa entidad. Pero que sí se encuentra en el parlamento la modificación a la ley, donde aumentaron drásticamente las penas.

 canaldepirque 01 650x

Durante la mañana de hoy en redes sociales recorrió una gráfica sobre el comienzo de las fiscalizaciones de uso del celular en la conducción, con multas que llegarían a los 147.000 pesos, donde se hacía una reseña que el usos del celular al volante era similar a conducir en estado de ebriedad.

A causa de esta imagen, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) emitió el siguiente comunicado por twitter aclarando que dicha imagen no era de su autoría "ACLARACIÓN Durante la mañana de hoy miércoles una de nuestras gráficas ha estado circulando por las redes sociales con un mensaje que NO salió desde la Conaset”

gif cdp 650x160

Asimismo también señaló que existe una iniciativa en el congreso de aumentar las penas de uso del celular mientras se conduce “Si bien la ley actual prohíbe la manipulación de un celular mientras conduces, la iniciativa que aumenta las penas a esta mala práctica, aún no se aprueba en el Senado”.

Esta iniciativa que pretende modificar la Ley de Tránsito con el objetivo de aumentar las multas para los conductores que sean sorprendidos utilizando el celular mientras conducen, fue recién aprobada para su discusión por la Comisión de Transportes del Senado.

Banner Ciao Portal

Lo que se busca con esta modificación a la ley, es sumar en la lista de faltas establecidas en el artículo 199 de la normativa la sanción por “conducir vehículos haciendo uso o manipulando dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil”.

En este sentido, esta iniciativa sólo consideran como excepciones los dispositivos “de manos libres y de georreferenciación fijos o de manos libres, cuyo uso no distraiga la conducción, conforme con las características que determine el reglamento”.

Carnes Miro octubre

Con esta modificación en la ley, la falta considerada como grave, que tiene multas que van desde 1 UTM ($49.033) a 1,5 UTM ($73.550), pasará a gravísima, con sanciones de entre 1,5 y 3 UTM ($147.000).

Es importante destacar que se considerará como infracción el uso de celulares cuando se esté frente a una luz roja y que los dispositivos podrán ser manipulados una vez que el motor esté apagado. Este proyecto ahora deberá ser votado en la sala del Senado antes de ser aprobado.

bannerjardin08

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

benitez sin