Las probables lluvias para esta semana no cambiarán escasez hídrica en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile se esperan precipitaciones para este jueves y el fin de semana. Las cuales sin embargo, no lograrían aliviar la situación de sequía en la comuna.

 canaldepirque 01 650x

El 21 de agosto Pirque y San José de Maipo junto a otras 15 comunas de la región metropolitana fueron declaradas por el gobierno como Zona de Emergencia Agrícola. Con esta decisión ya se extendería a lo largo cinco regiones (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y ahora el Maule) el decreto de emergencia por escasez hídrica.

En el caso de Pirque y San josé de Maipo en la provincia cordillera, se comienza hablar del invierno más seco de los últimos 60 años, con un déficits de precipitaciones que alcanzaría el 80%.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Debido a esto muchos agricultores de Pirque ha tenido que tomar decisiones importantes por la escasez hídrica, realizando disminución planifica de riego para esta temporada de primavera verano. La prioridad para los agricultores son las plantaciones de nogales y parras, reduciendo paulatinamente el riego a ciruelos.

A esto hay que sumar los problemas que están teniendo los pozos de agua potable de pozo profundo que no logran recuperar vital elemento hídrico sobre el consumo humano, ya que las napas subterráneas no están siendo alimentadas desde las superficie. Esta situación habría sido imposible de pensar hace diez años atrás en nuestra comuna.

gif cdp 650x160

Otro punto desfavorable para esta primavera verano es la falta de nieve acomulada, hasta el momento solo se a registrado en la cordillera tan solo 200 cm. Siendo este el año con la menor acumulación de nieve desde que comenzaron los registros en la zona de central en el año 1958.

En este desalentador contexto de megasequia, la cual a durado ya más de una década, la Dirección Meteorológica de Chile (meteochile) pronostica la llegada de precipitaciones para mediado y fin de esta semana.

Carnes Miro octubre

Para meteochile esta semana es posiblemente el dia jueves o viernes se aproxima un pequeño núcleo frío que se está desplazando hacia Chile central y que podría dejar algunas lluvias en la alta cordillera. Pero debido a que estamos en un régimen ciclónico muy fortalecido es muy difícil que deje precipitaciones de importancia en la Provincia. Siendo poco probable deje precipitaciones importantes para la región.

No obstante para los meteorólogos de la dirección, reiteran que, producto de la fortaleza de las altas presiones que se ubican frente a las costas de Chile, las cuales no han permitido que ninguna perturbación climática pueda ingresar a la región. Esto les permite augurar en cierta medida, durante los meses de septiembre y octubre es baja las posibilidades de precipitaciones.

bannerjardin08

benitez sin

Banner Ciao Portal