Niños del Programa Vacaciones en Tu Escuela tuvieron una jornada de Cultura y Tradiciones

Noticias de Pirque
Tipografia

Invitados por la Asociación de Huasos de Pirque, disfrutaron de la cueca, la granja y los caballos

Banner Ciao Portal

 Una jornada marcada por las tradiciones campesinas huasas de Pirque tuvieron este jueves los más de 150 niños y niñas que participan diariamente de las actividades del Programa Vacaciones en Tu Escuela.
Programa municipal que abarca menores de entre los 5 a 14 años de las escuelas de la comuna que cuenten con ficha de protección social. Los que participan a cargo de monitores que se encargan de las actividades por edades. Además este año se incorporó la inclusión con el cuidado de una monitora dedicada.

benitez sin

En ese sentido, y dentro de las jornadas de aprendizaje y conocimiento, es que se trasladaron hasta las instalaciones de la medialuna del Parque Vicente Huidobro, invitados por la Asociación Pirque y Cordillera, para presenciar una actividad tradicional representativa de las actividades de los huasos locales. Comenzando con presenciar las impecables presentaciones de cueca de los campeones nacionales y regionales, las parejas conformadas por Agustina Rojas y Felipe Devia en bi campeones nacionales en categoría mini infantil, y Fernanda Ríos junto a Joaquín Gainza campeones regionales en categoría junior, bailarines que se lucieron en el baile nacional.

bannerjardin08

Para luego continuar con la observación de animales en la granja educativa, además de una muestra del manejo de riendas, del caballo y el topeo, movimiento del ganado en el rodeo. Asimismo pudieron disfrutar de vueltas a caballo y conocer los cuidados de este animal.

banner DUOCmatricula

tradiciones escuela de verano08b 

Así lo explicó, Ramón Ramírez, presidente del Club Pirque, quien agregó que la idea es generar las instancias para enseñar y mostrar las tradiciones de Pirque, y en especial a los niños “ Tanto de la Asociación de Rodeo Cordillera como de la Federación de rodeo chileno, es realizar actividades periódicamente con el fin de vincular a la comunidad con el rodeo, que en muchos casos por desconocimiento está muy criticado, y de esta manera de muestra qué son las tradiciones, qué es el rodeo, lo que es el caballo y el cariño que le tenemos a los animales. Y principalmente con niños que están cada día más conectados al celular.

Jornadas de este programa de cuidados en época de vacaciones, que se complementan con salidas a terreno, donde también han podido conocer la fábrica Carozzi y cómo se elaboran las pastas. Entre otras. Y de las tardes de piscina con actividades acuáticas que tienen de lunes a viernes por todo el mes de enero.

Carnes Miro octubre

tradiciones escuela de verano07b

En ese sentido, Anita Pardo, encargada del programa, indicó que la convocatoria este año superó las expectativas, llegando a tener cerca de 200 inscripciones, que se han congregado en más de 150 niños y niñas por día ya que algunos han ido rotando. “el programa cada año es muy exitoso, con el que le entregamos a los niños diferentes actividades deportivas, educativas y de entretención. La idea en este caso es mostrarles las tradiciones que hay en Pirque, comuna huasa que tiene como tradición el rodeo, enseñarles cómo es y que conozcan los cuidados y normas.Y así distintas actividades tradicionales como la cueca y que ellos aprendan. Un programa muy completo con bastantes salidas a terreno”

En esa línea, Alfredo Otazo, alcalde subrogante, indicó que la municipalidad entrega los espacios para dar a conocer a quienes mantienen las tradiciones vivas de la comuna, oportunidad de conocer y aprender para los niños y niñas de Pirque.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

tradiciones escuela de verano02

canaldepirque 01 650x

tradiciones escuela de verano03

Banner Colegio Virginia

tradiciones escuela de verano04

tradiciones escuela de verano05

tradiciones escuela de verano06