Reconocimiento Póstumo como Ciudadana Ilustre de la comuna de Pirque a doña Eugenia Toro

Noticias de Pirque
Tipografia

Entregado por las autoridades comunales a los hijos como homenaje al incesante trabajo social. Y por su preocupación por la gente humilde.

 El pasado 12 de septiembre, se realizó un íntimo acto de memoria en homenaje a la señora Eugenia Toro Pineda, quien llegara a la comuna de Pirque en el año 1976, y que se transformara en una activa dirigente social, que trabajó enérgicamente por el bienestar de la comunidad y de los más vulnerables.

Ingresó a trabajar al consultorio de Pirque donde tuvo labores administrativas, para pasar a ser la Directora de salud en el tiempo en que la señora Rosario Chadwick era alcaldesa. Posteriormente fue jefa administrativa del consultorio Balmaceda. Siendo egresada de leyes de la Universidad de Chile.

Paralelamente se movilizó constantemente por la comunidad, fue presidenta de la junta de vecinos de su localidad. Fue presidenta del Consejo de Salud de Pirque. Fue presidenta de la agrupación Viva chile en 2005. Presidenta del Comité de Agua de Lo Arcaya. Presidenta de la Junta de Vecinos La Nogalda. de la Unión Comunal Nº98. Presidenta vitalicia del Club de Jardin de Pirque desde hace 5 años. Presidenta del Consejo Consultivo de Pirque.

Entre sus tantas labores sociales, se preocupó de llevar el deporte a diferentes zonas de la comuna. Así también coordinó capacitaciones para los vecinos; alfabetización digital; impulsó la pavimentación y agua potable en su sector. Fue parte del proceso de implementación del plan de manejo del Parque Río Clarillo, entre muchas más. Y a sus 89 años continuaba preocupada de ser un aporte a la sociedad.

eugeniatoro03

María Eugenia Espiñeira Toro, hija de Eugenia Toro, agradeció y transmitió el orgullo como hijos de recibir este nombramiento a su madre “Comparto con ustedes el orgullo de ser su hija, ha sido difícil ser hija de ella en esta vida, pero somos lo que somos porque ella fue como fue, una mujer fuerte, una mujer independiente, con ideas claras, y con una capacidad de transmitir esas ideas. Mi mamá fue una gran guerrera, muy comprometida con la comunidad de Pirque que fue el gran incentivo de su vida, pasar todos estos años y vincularse con la gente, desde que comenzó trabajando en el consultorio que fue motivo de orgullo para ella y luego en los distintos cargos que tuvo. Hoy también debo agradecerle a la gente de Pirque el reconocimiento que le ha hecho. Ser hijo Ilustre de la comuna nos llena de orgullo”

Por su parte, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, manifestó que en muchas ocasiones se le reconoció su trabajo en la comuna, se le debió haber hecho este nombramiento antes, pero que se les entrega a su familia en agradecimiento “hemos hecho entrega a sus hijos de un reconocimiento que debiera haber sido anterior, si bien se le reconoció de alguna manera todo el trabajo social que hizo por la comuna, en forma transversal, se le hace entrega la calidad de Ciudadana Ilustre y quedará en el registro de los ciudadanos ilustres y quedará en el registro de los ciudadanos ilustres de la comuna de Pirque. Un reconocimiento muy merecido por el cual todos los concejales votaron a favor. La señora Eugenia fue una persona que se las jugó por mucha gente, y por la gente muy humilde y eso hay que valorarlo”

eugeniatoro05

Así también, entre sus amistades, la señora Raquel Valenzuela agradeció su amistad  “Hace más de 20 años que la conocí y fuimos amigas, ella siempre se preocupó por los demás, siempre con una buena comunión y buena relación con su comunidad. Para Pirque se ha perdido una gran mujer, quien ayudó a las personas débiles. Mucha gente le agradece todo lo que hizo. Una mujer maravillosa con un carácter muy fuerte, que le permitió ayudar a toda la gente”

eugeniatoro01

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Banner Ciao Portal

Carnes Miro octubre

2 28495869 56961579182

benitez sin

bannerjardin08

canaldepirque 01 650x