Subsecretario de Binenes Nacionales pidió disculpas por la demora en la entrega de títulos de dominio en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Muchos de los beneficiarios llevaban cerca de 10 años esperando por dicho trámite. Por su parte el alcalde Balmaceda y el equipo de la asociación de municipios rurales impulsaron un convenio de mayor eficiencia y rapidez para obtener estos títulos.

Banner Ciao Portal 

Según señaló Álvaro Pillado, Subsecretario de Bienes Nacionales, en el marco de la primera entrega de títulos de dominio rezagados de la comuna de Pirque, la demora en toda la tramitación no debiera superar el año y medio, por lo que pidió disculpas a nombre del Estado, ya que muchos de los beneficiarios llevan más de 7 años a la espera de ser propietarios de su vivienda.

titulosdominio04
“Quiero partir pidiendo disculpas de parte del Estado por la espera. Porque cuando una institución demora siete años en un trámite que debería durar dos o uno y medio es inaceptable. Hemos trabajado para reducir el promedio de la tramitación del título de dominio a dos años, hemos logrado avanzar y sacar adelante expedientes que llevaban años y años de espera”.

Gracias a la obtención de dicho título de dominio, los propietarios que han vivido gran parte de sus vidas en las viviendas que ahora están regularizando, podrán optar a beneficios, e incorporarlo a su patrimonio, lo que podrán dejar como legado a sus hijos.

De esta manera, el Subsecretario se comprometió a ir disminuyendo los tiempos de espera, logrando llegar a establecer en un año y medio el máximo de tiempo en esta tramitación.

Señaló a Portal Pirque, que las personas que cumplen determinados requisitos y que han estado en posesión pacífica y permanente de un inmueble por al menos 5 años “puedan transformarse en propietarios. ese proceso no debiera demorar más de un año y medio por todos los procesos que hay que cumplir. Existe un trabajo técnico y una parte jurídica, entre otros trámites, lo que finalmente y luego de todas las fiscalizaciones no debiera tener un plazo muy extendido” agregó “Aún nos queda un desafío tremendo y vamos a llegar a más de 400 títulos de dominio que estamos trabajando en la Pirque”.

Por esta razón, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, junto al equipo de municipios rurales en conversación con el ministerio de BBNN y junto a la Subdere impulsaron hace algún tiempo un convenio de mayor eficiencia y rapidez para obtener estos títulos de dominio. De esta manera normalizar el rezago de todos los casos que llevaban demasiados años esperando en el ministerio y que por falta de recursos o de personal estaban detenidos en un escritorio con alguna observación.

titulosdominio03

En ese sentido, el alcalde Balmaceda recalcó que “Han esperado tanto tiempo para obtener un título de dominio, en Pirque son cerca de 480 títulos los que estamos apoyando como municipio en su tramitación. También fuimos duros en detender los loteos irregulares, pero seguiremos apoyando a quienes llevan años viviendo en la comuna, a quienes se han sacrificado durante mucho tiempo por tener un terreno y a quienes los han heredado, que es la gran mayoría de los que estamos patrocinando. Hago un llamado al gobierno a que pongan el acelerador por todas esas familias que tanto lo necesitan acá en Pirque. Esto es una cadena de cosas que hay que solucionar, ya que muchos no pueden tener agua potable por no ser propietarios, otros no pueden postular a subsidios por no ser propietarios, etc.” Y agradeció la disposición del Subsecretario y del Ministro por los avances.

 titulosdominio05

En tanto, la Gobernadora de la Provincia, Mireya Chocair, destacó que con esta entrega
“Estamos cerrando para muchos un ciclo de vida. Han sido muchos años, han perdido la cuenta pero no perdieron la esperanza. Hay que ponerle corazón y entender lo que hay detrás de un trámite que involucra a familias y generaciones".

titulosdominio07

Don Ernesto Pezoa, uno de los beneficiarios, agradeció lo que esperó por más de diez años, lleva más de veinte años viviendo en la comuna y logró finalmente ser propietario de su terreno, pero más que nada indica que significa “significa mucho este documento que tengo aquí en mis manos, para que el día de mañana, cuando me vaya mis hijos puedan seguir en la comuna que los vio nacer.”

Carnes Miro octubre

2 28495869 56961579182

benitez sin

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

canaldepirque 01 650x

bannerjardin08