Ante la temporada más dura de la historia comienza el trabajo de las brigadas forestales en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

 En coordinación con Bomberos, Onemi, Gobernación, Minagri, se fomentan las acciones preventivas.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 En el marco del inicio del trabajo de las brigadas forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en su trabajo preventivo y de ataque en incendios tanto en la región como en la Provincia Cordillera, este 3 de noviembre se dio el vamos en el Parque Nacional Río Clarillo al inicio del Programa de Control y Prevención de Incendios Forestales temporada 2020-2021- con dos brigadas de ataque rápido en la provincia, una en Río Clarillo con 8 brigadistas y en el sector de La Obra, San José de Maipo, con 16 brigadistas.

En la oportunidad, se reunieron el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; el Director Regional de CONAF, Alex Madariaga; el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti; el Director de ONEMI, Miguel Muñoz; la Gobernadora de la Provincia Cordillera Mireya Chocair: Carlos Peña, administrador del Parque, Brigada Roble 13, Bomberos de Pirque, entre otras autoridades.

Banner Ciao Portal

Según las autoridades, se pronostica una temporada con alta cantidad de combustible fino, que es la vegetación que se puede apreciar hoy hasta la rodilla o más arriba, que ahora está verde pero que se secará. Asimismo indicaron que en los cerros se puede ver mucho árbol seco, lo que se transforma en un peligro, porque es leña que está esperando una chispa para arder.

El llamado, indican, es a la prevención, “todos somos Forestín, somos prevencionistas” en el marco de lo que se pronostica como la temporada más dura de la historia

brigadas forestales06

En ese sentido, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet recalcó que se piensa que será la "temporada más dura de la historia, esperamos que los resultados no sean tan duros como tememos pronosticados, pero llevamos 11 años de sequía con una escasez hídrica que se acentúa. Las lluvias de este invierno hicieron crecer más pasto, por lo que será un año con aún más combustible, por lo tanto es importante destacar el ingreso de estos 8 brigadistas, 7 hombre y una mujer, en Río Clarillo, y seraltar la coordinación con el trabajo de Bomberos, y las diferentes organizaciones”. Respecto a la logística del combate destacó que “en la región se mantendrán por lo menos 2 helicópteros permanentes, más un avión de coordinación, un aerotractor, apoyo de más aeronaves, lo que va en complemento con las 23 brigadas que se mantendrán funcionando permanentemente, con dos brigadas nocturnas”. Hace un llamado a no realizar quemas, y que ojalá las empresas las reemplacen por otras prácticas “dos de cada 10 incendios forestales vienen de una quema”.

brigadas forestales12

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Alex Madariaga indicó que las dos brigadas que están presente en la provincia, estarán alerta de manera permanente, 24/7 para atender los eventuales incendios forestales, pero también trabajarán con la prevención, en conjunto con la municipalidad, y también capacitarán a la comunidad. Recalcó en que las estadísticas en la región Metropolitana señalan que los incendios “en un 99% son directa e indirectamente producidos por la acción humana, de los cuales un 10% son intencionales, por lo que el 90% no sabe que se está realizando una acción que puede llevar a un incendio forestal, por lo que el llamado es a despejar los lugares de interfaz entre lo rural y lo urbano” Respecto a la utilización del fuego recalcó “cuando vean una acción sospechosa dar aviso al 130 para supervisar si se están cumpliendo los requisitos”

brigadas forestales07

Asimismo, el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, indicó que se ha estado trabajando en toda la región, “estamos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo, en coordinación con todas las instancias. Hay momentos en el verano en que tenemos incendios simultáneos en el país, por lo que los recursos se hacen limitados, por esto la central de información, liderado por Conaf, dirige los recursos a los distintos incendios dependiendo de las magnitudes” recalcó que han aumentado la dotación tanto de aeronaves como de brigadistas y recursos.

Carnes Miro octubre

brigadas forestales09

Por su parte, la Gobernadora, destacó la presencia de las brigadas en la provincia y recalcó en el llamado a los vecinos y a los visitantes a la prevención “vamos a seguir trabajando como gobernación para tener todos los recursos disponibles para combatir incendios forestales. sabemos que el escenario es complejo por la sequía”.

brigadas forestales09

Miguel Muñoz, Director regional de Onemi, indicó que prontamente comenzará la temporada de altas temperaturas “con el aumento de las temperaturas a mediados de este mes, aumenta el riesgo de incendios forestales. Es por esto que estamos recibiendo a cada una de las brigadas que comienzan su trabajo, una labor muy compleja. Esto se complementa con un entrenamiento en conjunto de Bomberos le la región Metropolitana y Conaf, lo que significa que hablarán el mismo idioma, propiciando procedimientos comunes, generando una mejor respuesta”.
Recalcó en hacer las denuncias de conductas sospechosas a Conaf, Bomberos o Carabineros.
 brigadas forestales11

Gustavo Sánchez, Capitán de la Quinta Pirque, del Cuerpo de Bombero de Puente Alto, señaló que su trabajo de preparación ha consistido en “ un levantamiento de los sectores más complejos de producción y propagación de incendios forestales tanto en Pirque y Puente Alto. Ahora tendremos una coordinación específica con la brigada en Pirque. Para esto hemos tenido capacitaciones avanzadas en materia de Bomberos forestales, con lo que hemos tenido apoyo y coordinación constante con la gente de Conaf”. agregó que “los carros se dirigen a proteger las casa aledañas a los incendios forestales, y el trabajo como brigada de infantería se realiza con herramientas manuales apoyados por agua”

brigadas forestales10

La brigada forestal Roble 13, inserta en el Parque Río Clarillo, cuenta con equipamiento de ataque rápido, con una camioneta 4x4 que mantiene una motobomba Rancher de 500 litros. Con lo que se podrá ingresar a lugares de difícil acceso, según explicó Álvaro Amestica, jefe de la brigada. 

 brigadas forestales05

bannerjardin08 

brigadas forestales03

2 28495869 56961579182

brigadas forestales04

benitez sin

brigadas forestales13

canaldepirque 01 650x