Inauguran megaestanques de Aguas Andinas en San Juan de Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Los seis megaestanques pueden acumular 1.480 millones de litros de agua para la zona urbana de el gran Santiago. Por su parte el alcalde Cristián Balmaceda pidió la máxima prioridad a la Agua potable Rural de San Juan.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpgEsta mañana, Aguas Andinas inauguró los megaestanques de Pirque, obra de ingeniería que permite que la ciudad de Santiago cuente con el recurso hídrico durante 34 horas en caso de episodios de extrema turbiedad en el río Maipo. El año pasado había capacidad para acumular recursos suficientes para 11 horas.

Los seis megaestanques pueden acumular 1.480 millones de litros de agua, con una superficie equivalente a 50 canchas de fútbol. La obra significó una inversión de $ 77.500 millones para la sanitaria.

El presidente de Aguas Andinas, Claudio Muñoz, destacó que con el funcionamiento de los megaestanques, Santiago se convierte en la ciudad de América Latina "con mayor autonomía frente a episodios de emergencia climática".

benitez sin

La gerenta general de la empresa, Marta Colet, agregó que quieren ampliar la capacidad de autonomía a 48 horas para el 2023. Por lo mismo, comentó que en 2021 comenzarán los estudios para evaluar las obras que necesitan para alcanzar este objetivo.

En la actividad, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, recordó que en 2011 "Santiago tenía una autonomía de cuatro horas y hoy gracias al importante trabajo que se ha hecho, pasamos de 11 a 34 horas de resiliencia".

"Esto nos permite tener más seguridad y nos da la certeza de que en los hogares de los santiaguinos habrá agua en caso de alta turbiedad en el río Maipo", dijo.

bannerjardin08

Por su parte el alcalde de Pirque Cristian Balmaceda señaló que este proyecto resuelve un problema para la zonas urbana, pero no así para las comunas de las zonas rurales ya que todavía muchos no cuentan con el vital elemento hídrico. Pero en el caso de Pirque segun el alcalde, la empresa sanitaria ha trabajado en conjunto con los vecinos y el municipio para una solución definitiva al agua potable “esta solución fue pensada para las zonas urbanas, pero en la zona rural muchos no tiene agua potable. Pero debo reconocer que en el caso de San Juan de Pirque los vecinos, la empresa sanitaria y el municipio han trabajado en conjunto para lograr y tener al fin su Agua Potable Rural. Hablé con el presidente de Aguas Andinas, Claudio Muñoz y le pedí encarecidamente que siguieran apoyando a los vecinos ya que el el proyecto de APR para san Juan entró en su etapa de evaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social yy además conversé con el intendente Felipe Guevara , y le pedí la máxima prioridad para su financiamiento”

Asimismo el alcalde señaló la importancia que tienen estas piscinas para la comuna porque resuelven un problemas hídrico en los incendios forestales en la zona “este año tuvimos dos eventos de incendios forestales y nos dimos cuentas la importancia que tuvo para el combate de incendio ya que los helicópteros pudieron posarse sobre estas piscinas y sacar el vital elemento para controlar el incendio”

Infraestructura para enfrentar la sequía

El ministro Moreno destacó que el trabajo en conjunto con las sanitarias en los últimos años "ha permitido enfrentar una emergencia que se nos ha olvidado un poco con el coronavirus".

"Llevamos 11 años de sequía, nunca habíamos tenido más de cuatro. Tenemos la sequía más grande y profunda desde que hay registros en 2019. Afortunadamente hoy día tenemos una situación un poco mejor, pero seguimos", dijo.

El secretario de Estado comentó que la obra es una "adaptación necesaria" para la enfrentar la sequía. Señaló que este tipo de infraestructura evita tener que hacer racionamientos, que en otras crisis hídricas pasadas se tuvieron que realizar.

2 28495869 56961579182

WhatsApp Image 2020 11 03 at 18.18.41

Banner Ciao Portal

 El6T0DdXgAAbkI9

Carnes Miro octubre

El6T0RDXgAAEBWt 

canaldepirque 01 650x

El6T0SSXUAAPpN3

El6T0RfXgAA0gxG