Detalles del nuevo proyecto `Manzano-Pirque` de Aguas Andinas

Noticias de Pirque
Tipografia

La nueva captación se ubicará a 5,7 kilómetros aguas arriba del río Maipo, entraría en operación en 2024, de acuerdo a la empresa sanitaria permitirá captar agua limpia para abastecer la planta de Las Vizcachas entregando 48 horas de autonomía al sistema.

 http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

El proyecto Manzano-Pirque , que consiste en una nueva captación en el río Maipo que permitirá mejorar y garantizar el suministro de agua potable para los santiaguinos en hasta 48 horas de autonomía, está siendo afinado por Aguas Andinas, cumpliendo así los requerimientos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El proyecto, que se prevé que esté en operación en 2024 y que requirió una inversión cercana a los $35.000 millones, viene a consolidar el plan de resiliencia que encabeza la compañía sanitaria con miras a tener una ciudad más preparada ante las emergencias climáticas, la sequía y los episodios de turbiedad.

La nueva captación se ubicará 5,7 kilómetros aguas arriba desde la actual toma independiente, en el río Maipo, y permitirá contar con un abastecimiento alternativo y reforzado para la principal planta de agua potable de la compañía, como es Las Vizcachas, la cual representa 70% de la producción de agua superficial del Gran Santiago.

bannerjardin08

Alcances y características del proyecto

Este proyecto consiste en la construcción de una toma conectada a la descarga de la central hidroeléctrica Las Lajas. Desde allí, el agua será conducida directamente a través de un ducto hasta Las Vizcachas con lo que, al evitar el cauce del río, llegará limpia hasta la planta de producción sin contener los cuantiosos sedimentos que arrastra en épocas de lluvias convectivas y aluviones.

Sin embargo, esta nueva captación sólo se activaría en casos de alta turbiedad del río Maipo y supone una solución sostenible desde el punto de vista medioambiental para asegurar el abastecimiento futuro de agua de la ciudad de Santiago.

La iniciativa ya se encuentra validada por la SISS, tras analizar y evaluar distintas alternativas presentadas por Aguas Andinas para reforzar el suministro de agua potable presente y futuro. Esto, en un contexto marcado por una profunda indisponibilidad hídrica producto del cambio climático y la necesidad de cumplir el requisito de disponer en 2024 de infraestructuras suficientes para asegurar la autonomía de abastecimiento de la ciudad de hasta 48 horas.

benitez sin

En esa línea, la nueva captación de El Manzano-Pirque de acuerdo a la emprasa sanitaria, permitirá evitar posibles interrupciones de suministro de agua para el 80% de los clientes de Aguas Andinas ante episodios de turbiedad en el río Maipo, mientras que para el restante 20% se minimizarán considerablemente gracias al refuerzo de otras infraestructuras y plantas.

Actualmente, la compañía tiene asegurada la autonomía de la ciudad hasta 34 horas, después de la entrada en funcionamiento este año de los megaestanques de Pirque, con una capacidad de 1.500 millones de litros de agua. Y para 2024, este tiempo se ampliará a 48 horas con la nueva captación del Manzano-Pirque y otras obras como los 15 pozos de Lo Mena y la ampliación de sus actuales plantas de producción de agua potable, como la de Padre Hurtado.

forigenbanner

“En Aguas Andinas estamos comprometidos con velar por un suministro seguro y confiable de cara a la ciudad. Para ello, necesitamos implementar toda la infraestructura necesaria que nos permita reforzar el abastecimiento y contar con mayor redundancia para hacer frente a los desafíos que nos impone el cambio climático, entregando cada vez más resiliencia a la ciudad, a pesar de la compleja emergencia climática que vivimos”, destacó Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas.

“Esto es lo que permite la nueva captación de El Manzano; disponer de agua limpia desde el rio El Yeso, independiente de los episodios de alta turbiedad que puedan darse con motivo de las lluvias convectivas, que fueron las protagonistas de varios episodios de cortes de suministro masivos en la ciudad”, agregó Colet.

Para hacer posible una nueva captación Manzano-Pirque, la compañía sanitaria ha incorporado una adenda al convenio firmado en 2011 con la empresa Alto Maipo SpA, la cual se encuentra disponible,  en su sitio web.

Carnes Miro octubre

Este acuerdo también contempla disponer de un soporte adicional de agua cruda procedente del embalse El Yeso para situaciones de alta turbiedad y extrema sequía hasta marzo de 2023 de hasta 16 hm3.

Además, de a cuerdo  a la sanitaria esta adenda no altera en lo más mínimo el contenido del acuerdo de 2011 y cuyo principal objetivo, que sigue vigente, es velar por el abastecimiento y disponibilidad de agua presente y futura de la ciudad de Santiago y mantener en manos de Aguas Andinas la exclusividad de la gestión del embalse El Yeso.

Esto, porque Alto Maipo SpA opera únicamente con sus propios derechos de agua destinados a la generación eléctrica desligados totalmente de los que posee Aguas Andinas para el abastecimiento de la comunidad que permanecen intactos. De esta manera, en ningún momento se ha dado ningún intercambio contractual de derechos de agua.

La entrada en operación de esta hidroeléctrica, que se espera para 2021, supondrá a su vez una rebaja de la tarifa de agua potable para todos los usuarios del servicio que presta la compañía sanitaria.

 

Banner Ciao Portal

canaldepirque 01 650x