Asociación de Canalistas Canal de Pirque finaliza Convenio de Colaboración con el Municipio

Noticias de Pirque
Tipografia

Expresan que durante toda su historia como institución, han colaborado en numerosas ocasiones con la Municipalidad de Pirque. Asimismo destacan el trabajo conjunto de las instituciones público privadas

 

A través de una carta dirigida al actual alcalde de Pirque, Jaime Escudero y al Concejo Municipal, enviada este martes, la Asociación de Canalistas Canal de Pirque expresó su decisión de poner término al convenio de colaboración mutua vigente, en orden de mantener una buena relación entre las instituciones.
En ésta, expresan su preocupación debido a dudas creadas respecto al convenio. Y a que no les parece justo que se le de un sesgo político a un tema que ha funcionado por años.

En la misiva, expresan que durante toda su historia como institución, han colaborado en numerosas ocasiones con la Municipalidad de Pirque, con la convicción de que se pueden lograr muchos beneficios cuando se trabaja mancomunadamente entre las instituciones público privadas de una comunidad.

“...lo que no nos parece justo, es que se quiera llevar un tema que ha funcionado por años entre instituciones, que así es como lo entendemos, a un asunto entre personas, entregando un carácter político a los hechos. Nuestra institución jamás ha actuado de esa manera y lo respaldan los 109 años de prestigio que ha adquirido y que no estamos dispuestos a perder y menos a que se nos cuestione por la comunidad.”

Recordando por ejemplo, los años ochenta, cuando se desbordaron el Río Clarillo y el Estero Seco, causando grandes inundaciones, la Asociación puso a disposición de la municipalidad sus maquinarias y operadores para realizar un cruce vehicular en el colapsado Puente Blanco.

Asimismo, que durante los años ‘90, la institución aportó durante 10 años maquinaria al Municipio, para que los funcionarios mantuvieran los bordes de los canales despejados. Además del arriendo de inmuebles bajo los valores del mercado inmobiliario.

De esta manera, se han gestado diferentes colaboraciones, dentro de las cuales, en 2019 se materializó un convenio documentado para la prestación de servicios para la medición de terrenos y canales, en el cual la Municipalidad de Pirque aportaba un geomensor, y por parte de la Asociación de Canalistas adquirían maquinarias de última generación permitiendo al municipio la utilización de dichos equipos. Lo que se amplió este año cuando la municipalidad aportó un tractor y los canalistas compraríon un equipo para la limpieza y mantención de los canales de regadío y limpieza de caminos, que estaría disponible cuando el municipio lo requiriera y a costo de operación y mantención por parte de la asociación. 

“...lamentablemente a dos meses de la instalación de la nueva administración, nos hemos visto involucrados en una situación que lamentamos y menos compartimos, pues se ha levantado una sombra de dudas en algunas autoridades, que incluso ha permeado a algunos sectores de la comunidad respecto a este último convenio.”

A pesar de que, según expresa el documento, se conversó con el actual alcalde, quien indicó que le parecía un buen convenio y que le aportaba a todos.

Pero debido a lo anterior, decidieron finalizar dicho acuerdo colaborativo.

carta canalistas de pirque03