Al lugar acudieron Bomberos, Brigadistas de Conaf, Carabineros, personal municipal y trabajadores del fundo
Pasadas las 12:30 horas de este miércoles, se dio la alarma de incendio en pastizales en sector del Fundo Haras de Pirque, el cual fue declarado incendio forestal por las condiciones climáticas que podrían generar una propagación debido a las altas temperaturas.
Afortunadamente y gracias al trabajo de Bomberos, Brigadas de Conaf Roble 13 y 21, más maquinaria del mismo fundo se lograron retener las llamas mediante cortafuegos. Alcanzando a ser consumida cerca de una hectárea de pastizal y zarzamora.
Según fuentes extraoficiales, el fuego al parecer se habría originado por el calor emitido por el tubo de escape de un vehículo que habría quedado empantanado producto del agua de canal de regadío, el cual al ser forzado a salir habría provocado calor que sumado a las altas temperaturas habría encendido la vegetación. Lo que es aún materia de investigación.
Según indicó Ramón Vásquez, Segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto a cargo del procedimiento, se tipificó como incendio forestal debido a las altas temperaturas. “Enviamos seis unidades de nuestro material mayor para poder atacar rápidamente y evitar que se propagara. Junto con Conaf con su sistema de respuesta inmediata que envió dos brigadas”.entregó´recomendaciones para los terrenos y viviendas “que siempre mantengan el cuidado necesario cuando ocupan herramientas que producen chispa, o tractores que son a combustión, sobre todo en los lugares donde hay pasto seco. Además mantener las áreas que están cerca de las casas despejadas de pasto y hacer cortafuegos”,
Al lugar asistieron 6 carros del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Brigadistas forestales Roble 13 y 21 de Conaf, Carabineros, funcionarios de seguridad comunal, y trabajadores del fundo.