De acuerdo a una investigación realizada, se determinó la fuente de contaminación que durante dos días afectó el cauce del río en el mes de mayo
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medioambiente (Bridesma) de la Policía de Investigaciones PDI, detuvieron al gerente de un predio en el sector de la Católica en Pirque.
La denuncia fue realizada por vecinos y la Asociación de Canalistas del Maipo, el pasado mes de mayo cuando gran cantidad de espuma y un fuerte olor fue percibido en el cauce del Río Clarillo, en el sector de San Vicente y desembocadura al Río Maipo.
Los contaminantes pudieron ser observados durante las tardes y noches durante dos días, lo que llevó a movilizar a la Seremi de Salud Metropolitana, fiscalizando los predios cercanos al cauce del río, no logrando dar con la fuente de contaminación.
De acuerdo a una instrucción de la Fiscalía Sur se dio orden de investigar a la PDI quienes realizaron, a mediados de mayo, diversas diligencias investigativas, logrando establecer que se trataría de un vertimiento de desechos orgánicos (purines) a un canal de regadío, el cual a su vez desemboca en el Río Clarillo.
Según a trascendidos y de acuerdo fuentes cercanas a Portal Pirque, se trataría de un canal de regadío relacionado a la lechería del fundo perteneciente a la Universidad Católica.
Noticia Relacionada
Confirman fiscalización tras posible contaminación del Río Clarillo en Pirque
Video PDI
Investigación por contaminación en Río Clarillo
— PDI Chile (@PDI_CHILE) June 6, 2024
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medioambiente realizaron, a mediados de mayo, diversas diligencias investigativas en la comuna de Pirque, donde la comunidad informó de la aparición de… pic.twitter.com/bgGiTYOwME