Exitoso Simulacro de Aluvión en San José de Maipo convocó a 180 vecinos

Noticias de San Jose de Maipo
Tipografia

El ejercicio de evacuación se realizó en los sectores de Estero La Calchona, Estero La Solana y Estero Las Cucas de la localidad El Melocotón, en la comuna San José de Maipo.

 A las 11:00 de la mañana de este jueves 11 de octubre, se dio inicio al simulacro de aluvión en la comuna de San José de Maipo, en el cual los habitantes de la localidad El Melocotón; específicamente de los sectores Estero La Calchona, Las Cucas y La Solana, evacuaron hacia las zonas seguras previamente definidas, bajo el escenario de precipitaciones intensas en sector cordillerano y activación de quebradas. Debido a este operativo se cortó el tránsito desde las 10:00 de la mañana, a partir el kilómetro 39 de la ruta G-25 en el Puente El Toyo, hasta el kilómetro 44, donde se ubica la Universidad San Sebastián.

El objetivo de esta actividad, es que la comunidad reconozca los puntos de encuentro y zonas seguras, y sepa dónde dirigirse en caso de una emergencia ante riesgo de aluviones y remociones en masa.

El sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia de Bomberos, Carabineros y la PDI, dio paso al proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro, siendo reforzado de forma adicional con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual mediante la distribución de mensajes a los teléfonos celulares indicó a la población el desarrollo del ejercicio
Además, 16 evaluadores capacitados por ONEMI supervisaron las condiciones de seguridad y preparación de la comunidad y midieron los tiempos de evacuación, fomentando el autocuidado y la cultura preventiva, en los 6 puntos de encuentro definidos por la autoridad como zonas de seguridad.

simulacro aluvion sjm02

Durante la actividad, la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar, el Director Nacional de ONEMI Ricardo Toro; su par regional, Miguel Muñoz, la Gobernadora de la Provincia Cordillera Mireya Chocair, el Director Nacional (S) de Sernageomin, Alfonso Domeyko, y el Alcalde de San José de Maipo Luis Pezoa; junto a otros integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, se sumaron al proceso de evacuación, trasladándose hasta el punto de encuentro ubicado en la 2da Compañía de Bomberos de Las Cucas Sur. Allí monitorearon el desarrollo del ejercicio y evaluaron la ejecución de sus respectivos planes de emergencia por variable de aluvión y remoción en masa.
Al respecto, la Intendenta Karla Rubilar valoró la participación de los vecinos y vecinas de la localidad El Melocotón de San José de Maipo en este primer simulacro de aluvión desarrollado en la región Metropolitana “hemos podido activar un simulacro, lo más similar posible a activar una alerta real, tenemos que entender que no sirve que nosotros reaccionemos cuando el aluvión se produce, tenemos que ser capaces de prevenir, porque esa prevención puede salvar vidas, y es lo que estamos haciendo hoy. Las decisiones se toman antes, antes que se produzcan los aluviones, y este ejercicio que permite mover los colegios, los campamentos, el sector del arenal, incluso un hogar de adultos mayores postrados, nos permite medir tiempo de reacción, saber qué es lo que piensa la ciudadanía, por qué evacúa o no, para poder tomar mejores decisiones”.


simulacro aluvion sjm06

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI Ricardo Toro, destacó los tiempos de respuesta de la población, e indicó que “este simulacro, se enmarca en la conmemoración del mes de la reducción del riesgo de desastres; instancia que busca destacar la importancia de promover una cultura preventiva en un país con una geografía que nos exige estar siempre preparados frente a la ocurrencia de emergencias y desastres”.
“Quiero felicitar a la comunidad que participó, ya que es a través de estos ejercicios que se logrará tener una mejor respuesta frente a una emergencia real, es importante que cada uno de nosotros conozcamos las amenazas que nos rodean. La primera responsabilidad va en cada uno, pero también aquí demostrado que existe una estructura del Estado que va a reaccionar en caso de una emergencia, lo que además se ve reforzado por el uso de tecnologías, como el Sistema de Alerta de Emergencia, el que fue utilizado según indica nuestro protocolo”, agregó.

simulacro aluvion sjm03

Mientras que la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, sostuvo que "vivimos en un país en que las catástrofes nos golpean con frecuencia y esta Provincia y en especial San José e Maipo no es la excepción; el Presidente Sebastián Piñera y todo nuestro gobierno está ocupado y preocupado que ante cualquier eventualidad estemos preparados para poder enfrentar con profesionalismo cualquier eventualidad".

simulacro aluvion sjm05

El Alcalde de San José de Maipo manifestó sentirse orgulloso del compromiso y seriedad demostrada por los vecinos y vecinas de la localidad El Melocotón. “hoy quiero felicitar a nuestros vecinos, también a las autoridades y al sistema, que está preocupando de los temas que a nosotros como comuna nos afectan, necesitamos estar siempre al pendiente y alerta de lo que pueda suceder. Mis felicitaciones y un ejercicio que tenemos que repetir y a partir de esto tomar nota de las situaciones que debemos mejorar”.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) manifestó que la elección de las quebradas “La Calchona” y “Las Cucas” obedece a la constante ocurrencia de eventos de similares características como lo registrados hoy en el Simulacro llevado a cabo en el Cajón del Maipo. Adicionalmente, en “Las Cucas” se registró en abril del 2016, un aluvión que dejó a cuatro personas muertas, otro criterio evaluado al minuto de seleccionar los puntos. La tercera zona elegida es la quebrada “La Solana”, lugar con alto riesgo de exposición frente a un aluvión y donde actualmente residen 50 familias.
Al respecto, el Director Nacional (S) de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko, señaló que “Sernageomin ha analizado las remociones en masa de la zona del Cajón del Maipo, y esto ha posibilitado identificar los puntos de encuentro y zonas de evacuación del sector El Melocotón. Con estos antecedentes la Red Nacional de Protección Civil puede educar a la población para realizar simulacros como el de hoy y estar preparados para una eventual emergencia”
Agregó que en el marco del Mes de la Reducción de Desastresse reafirma el compromiso con el marco de acción de Sendai , con la política nacional y con todo el Sistema Nacional de Protección Civil.

El ejercicio se dio por finalizado a las 11:29 horas, cuando las autoridades informaron a los participantes que podían retomar sus actividades habituales.

Fuente: Onemi

simulacroaluvion05

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

benitez sin