Gobierno confirmó que el cambio de medidores será voluntario

Noticias
Tipografia

También se anunció un proyecto de ley para regular la tasa de rentabilidad de las empresas eléctricas

benitez sin

 El Gobierno confirmó este miércoles que el cambio de medidores antiguos por los dispositivos inteligentes será un proceso voluntario, por lo que las empresas deberán convencer a los usuarios de efectuar la modificación.
El anuncio fue realizado por la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a su par de Segpres, Gonzalo Blumel, quienes también anunciaron un proyecto de ley para regular la tasa de rentabilidad de las empresas eléctricas, que se encuentra asegurada en un 10 por ciento por ley.

http://portalpirque.cl/images/2019/bannerarrayan002.jpg
La iniciativa, presentada por La Moneda durante esta jornada, busca bajar la tasa de rentabilidad a un 6 por ciento ó 7 por ciento.
"Hemos escuchado a la ciudadanía (y) es en ese contexto que, como Gobierno del Presidente Piñera, hemos resuelto que el recambio de medidores será voluntario para las personas", aseguró la ministra Jiménez.

La secretaria de Estado explicó que "esto se hará a través de una modificación de la norma técnica de calidad de servicio, en la cual se establecerá la voluntariedad de los hogares para el recambio".

Carnes Miro octubre

Sobre los usuarios que ya cambiaron los medidores por unos aparatos inteligentes, Jiménez aseguró que "esas personas vana a tener derecho a una compensación, tal como lo han anunciado desde las más importantes empresas del gremio". Cabe recordar que ese pago acordado entre el Ejecutivo a las compañías fue de $10.000.

gif cdp 650x160

A su vez, el ministro Blumel indicó que ingresarán una ley corta "para bajar la tasa de rentabilidad o de retorno que tienen las compañías distribuidoras eléctricas del 10 por ciento actual a una tasa más competitiva entre 6 y 7 por ciento, y eso va a pasar directamente a tarifa".

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Desde la asociación de consumidores Odecu valoraron el anuncio de La Moneda, según planteó su presidente Stefan Larenas.
"Es un anuncio que va en una muy buena dirección, ya que obliga a la empresa a explicarle al consumidor las bondades de este nuevo medidor y el consumidor pensará, elegirá, en forma informada, si es que acaso quiere o no quiere cambiar su medidor", destacó.
Eso sí, la noticia tomó por sorpresa a las empresas eléctricas, muchas de las cuales no estaban enteradas de la situación, como CGE que conoció el anuncio en su junta de accionistas.

Banner Ciao Portal