Entrega de forraje para 63 pequeños ganaderos de la comuna de Pirque

Campo
Tipografia

Aporte enfocado a enfrentar la falta de alimmento para los animales que ha provocado la sequía en la Región Metropolitana. Para usuarios de INDAP y Prodesal.

Banner Ciao Portal

 Este lunes y martes, se llevó a cabo en la comuna una nueva entrega de fardos para 63 pequeños ganaderos pertenecientes al INDAP a través del programa Prodesal de la Municipalidad de Pirque. El grupo fue beneficiado con ayuda para enfrentar la falta de forraje que ha provocado la sequía en la Región Metropolitana, entre otras zonas del país.

En la jornada, se les entregaron hasta 10 fardos a cada uno, dependiendo de la masa ganadera con la que cuenten. Esta acción se enmarca en las medidas implementadas luego de que se declarara emergencia agrícola en 24 comunas de la Región Metropolitana, ocasión en la que el Ministerio de Agricultura anunció recursos para apoyar a los pequeños productores agrícolas y ganaderos.

forraje8sep02

En la actividad, el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, recalcó que siguen notándose los estragos de la sequía que ha durado 15 años “si bien tuvimos precipitaciones en la región Metropolitana el pasto que se encuentra hoy en los cerros no tiene un alto valor nutricional que es lo que necesitan ahora los animales. Desde el mes de marzo se decretó la emergencia agrícola. Es por esto, y agravado por el contexto de pandemia donde los ingresos de las familias han disminuído, que como gobiernos hemos empatizado y atendido el llamado del mundo campesino”.

forraje8sep03

Asimismo, la Gobernadora de la Provincia Mireya Chocair, recalcó en la importancia de apoyar a los ganaderos de las comunas de Pirque y San José de Maipo “Estamos cumpliendo el compromiso del presidente Sebastián Piñera de seguir apoyando a los ganaderos en medio de la sequía que estamos viviendo. También trabajaremos con los apicultores y quienes trabajan las hortalizas. Su labor es noble y ancestral, ellos nacieron sabiendo hacer esto y no se ven haciendo otra cosa. Por lo tanto es muy importante apoyarlos ya que han seguido adelante a pesar de lo mal que lo están pasando”

forraje8sep04

En este sentido, Alfredo Otazo, jefe de seguridad comunal, agradeció el apoyo y agregó que la agricultura y ganadería son parte de la cultura de Pirque “se agradece esta ayuda para los pequeños ganaderos, tanto la agricultura como la ganadería son parte de la cultura que tiene la comuna. Les cuesta mucho poder alimentar y cuidar a los animales y poder mantener esta tradición que es tan propia nuestra, una actividad que realizan con mucho esfuerzo”

forraje8sep06

Al respecto, Javiera Reyes, encargada del Programa Prodesal de Pirque, indicó que el forraje entregado en la oportunidad es de alta calidad “Esta es una ayuda en forraje para paliar el déficit alimenticio de los animales. Estos fardos que se entregaron son de muy buena calidad, el que ronda el valor de ocho mil pesos, por lo que es un buen ahorro para todos ellos”

 forraje8sep07

Entre los beneficiarios se encontraba don Juan Molina, quien agradeció el aporte “el forraje está muy bajo para lo que debía haber, se ve verde, pero no está bueno todavía. Esta ayuda es muy buena, es más de una semana de trabajo, cómo no estar agradecido”

forraje8sep08

Por su parte, doña Ana Ulloa, señaló que esta ayuda es muy significativa en estos tiempos difíciles “es muy escaso el pasto para los animales y esta es una ayuda muy grande” tiene esperanza de que las lluvias de este invierno puedan mejorar la vegetación “se ha visto que los pastos está creciendo mejor, es poca el agua pero algo es algo”

 forraje8sep05

Asimismo, don Patricio Sánchez, destacó esta entrega de alimento “es muy bueno, muy bueno, había tenido que estar buscando pastito y recogiendo hojitas de la feria. Nos ha afectado mucho la sequía”

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Carnes Miro octubre

2 28495869 56961579182

benitez sin

bannerjardin08

canaldepirque 01 650x