Homenaje tras el fallecimiento de ex-Regidor de Pirque Don Alejandro Guerrero

Articulos
Tipografia

Descrito como un hombre sencillo pero de ideas claras. Precursor de la Reforma Agraria. E impulsor de la creación de villorrios rurales para trabajadores agrícolas.

 Durante la mañana del día martes 18 de agosto, se informó el fallecimiento del ex-regidor de Pirque, el Demócrata Cristiano Alejandro Segundo Guerrero León a sus 86 años de edad, producto de una insuficiencia renal, el que se encontraba en el Hospital Sótero del Río.

Don Alejandro Guerrero León llegó al Sótero del Río tras un accidente que sufriera en su hogar el 24 de junio del presente año, donde se le diagnosticó fractura de cadera.

El día 30 de junio fue intervenido para una reconstrucción de su cadera y debido a los problemas renales que tenía debía ser dializado constantemente.
De acuerdo a los familiares, Alejandro Guerrero, estando internado en dicho centro de salud se habría contagiado con coronavirus, ya que comenzó a tener síntomas de fiebre y el viernes pasado se le habría realizado un examen de covid-19. Al momento de su fallecimiento se le informó a la familia que don Alejandro había dado positivo al examen.

Los funerales se realizaron el día miércoles en el cementerio municipal de Pirque con pocos familiares debido a la situación sanitaria que está viviendo el país producto del coronavirus.

alejandroguerrero02

Vida y Obra de Alejandro Segundo Guerrero León

Don Alejandro Guerrero, nació en 1934 en la comuna de Champa, fue trabajador y dirigente campesino, siendo uno de los más importantes iniciadores del Partido Demócrata Cristiano en 1957, realizando un fuerte trabajo desde las directrices campesinas.

Llega a la comuna de Pirque en la década del ‘60, al fundo de Los Silos como trabajador campesino. Junto al Obispo de Talca, Monseñor Manuel Larraín, quien lo incentivó a participar en formación de comités técnicos con el fin de estudiar las formas más adecuadas para entregar predios del Arzobispado a los campesinos.

El Comité Técnico del Obispado de Talca proponía un plan de agricultura cooperativa, donde existieran tierras trabajadas en conjunto y pequeños terrenos cultivados en forma individual. Este fue el proceso iniciado en el Fundo Los Silos perteneciente al Arzobispado.

En esa época, Don Alejandro ayudó a formar la Cooperativa Los Silos, componiendola de 16 familias campesinas de la comuna que se vieron beneficiadas en 1963 con la “Alianza para el Progreso” donde la Iglesia Católica con el apoyo de Estados Unidos, lotearon y entregaron parcelas agrícolas de 5 hectáreas del fundo Los Silos.

Este proyecto fue el que inspiró al gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva a replantear la Ley de Reforma Agraria de 1962, promulgando en 1965 la Nueva Ley 16.640 de Reforma Agraria y la Ley 16.625 que permitió la sindicalización campesina.

En 1971, Alejandro Guerrero participa de las elecciones municipales de Pirque, obteniendo la segunda mayoría siendo elegido regidor de la comuna (hoy en día cargo de concejal), superado solo por José Manuel Balmaceda. De acuerdo a las actas de concejo de la época, la primera parte del periodo alcaldicio fue ocupado por el regidor Balmaceda quien obtuvo la primera mayoría, y la segunda etapa del periodo por Guerrero.

Al concluir el período de Balmaceda, teniendo el apoyo del mismo alcalde, don Alejandro Guerrero no logró el cuórum suficiente del concejo municipal de la época para asumir él cargo de edil, pero gracias a la negociación que realizara el mismo Balmaceda con los regidores del partido Comunista llegaron a un consenso para que asumiera como alcalde de la comuna el 14 de septiembre de 1973.

En la mañana del 11 de septiembre vino el golpe militar y en octubre de esa fecha la junta nacional de gobierno designó como administrador comunal al subdelegado de gobierno Patricio Guzmán. Debido a estos hechos Guerrero fue alcalde, pero nunca pudo asumir.

Con la llegada de la democracia en 1990, Don Alejandro impulsó la creación de villorrios rurales para campesinos específicamente trabajadores agrícolas, formando el comité sin casa Monseñor Manuel Larraín, compuesta de 27 familias en el sector de Los Silos, donde gestionó con el municipio de Pirque y Gas Andes, que la empresa gasificadora subvencionara parte de la construcción de dicho villorrio en modo de compensación por la construcción del gaseoducto en dicho sector, que afectaba directamente a los vecinos del lugar. El villorrio fue inaugurado en 1999 y entregado a las familias en el año 2000.

Durante su vida, le entregó parte de su tiempo a su trabajo como presidente y vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Chile, donde impulsó el trabajo colectivo del campesino chileno.

Don Alejandro Guerrero, de acuerdo a las personas que lo conocieron como dirigente, siempre se caracterizó por ser una persona sencilla, humilde, con valores cristianos, pero con ideas claras y fuertes. Siempre buscando mejorar la vida pueblo campesino.

Un humilde homenaje de Portal Pirque realizando una investigación a su vida pública,  con la colaboración de su familia.

alejandroguerrero03

alejandroguerrero04 Carnes Miro octubre

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Banner Ciao Portal

2 28495869 56961579182

bannerjardin08

benitez sin

canaldepirque 01 650x

 

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg