Los expertos recomiendan observar sólo con elementos aptos para proteger la vista, aunque sea cerca de un 40% de cobertura. Estar atentos desde las 16:00 horas.
Durante la tarde de este sábado 30 de abril se verá el primer eclipse parcial de Sol del año, que será visible en Chile y en varios países de América del Sur.
En nuestro país, el fenómeno se podrá observar a partir de las 16:00 horas, finalizando poco antes de las 18:30 h. La máxima cobertura ocurrirá entre las 17:00 h y las 18:00 h, dependiendo de la zona donde te encuentres en el territorio nacional.
Hasta el momento en la Provincia Cordillera los cielos se encuentran despejados, siendo un escenario propicio para observar este fenómeno natural.
Las recomendaciones para mirar este acontecimiento universal es siempre a través de lentes especiales para ello, o también por el vidrio de las soldadoras.
Recalcar que los lentes solares no sirven, como tampoco los vidrios ahumados o placas de radiografía. Por lo que si no se cuenta con los elementos necesarios mirar al sol podría incurrir en daños a la vista.
Este eclipse en específico, solo cubrirá una parte menora a la mitad del sol, por lo que no oscurecerá el día, si no más bien, se podrá ver al disco del Sol “como comido” ya que la Luna interpuesta entre éste y la Tierra cubrirá un 39% de su superficie.
Al respecto, la astrónoma Beatriz García detalló que si bien los eclipses solares parciales no son tan “convocantes” como los totales, “este evento se ha vuelto un poquito famoso porque viene acompañado de otro que sucederá en dos semanas que será uno lunar total”.
Entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo (alrededor de la 1) se producirá un eclipse total de Luna, un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y produce un cono de sombra que oscurece al satélite y “no hace que ésta desaparezca, sino que se vea enrojecida”.