Bomberos hace llamado a realizar mantención de artefactos de calefacción para evitar incendios

Articulos
Tipografia

llamado estufaDiversos llamados de emergencia movilizaron a Bomberos durante estas últimas semanas en Pirque. Ante ello el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto y Pirque Don Sergio Pinilla, llamó a la ciudadanía a realizar constante mantención de los artefactos de calefacción.

 

.

Mala o nula mantención de los sistemas genera aumento de incendios estructurales en invierno. Un aumento de un 20% de incendios se registra en la temporada de invierno en la zona rural de Pirque, debido a la utilización de sistemas de calefacción, que muchas veces, no han recibido la mantención necesaria para volver a utilizarlos.

 

llamado estufa2Debido al frío que se ha sentido desde hace unas semanas, la comunidad ya comenzó a utilizar diversos sistemas de calefacción. Ante esta situación, Bomberos hizo un llamado a que las personas revisen las estufas a gas, leña y chimeneas, con el objetivo de que el sistema funcione correctamente. “La gente debe hacer la limpieza, porque es una inversión la que se realiza, no es un gasto, la casa vale mucho más que hacer esa mantención” señaló Sergio Pinilla, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto y Pirque.

 

Según explica Pinilla, en el caso de las estufas a leña, al no tener sistema de doble cámara o doble tubo, donde se produce un espacio de aislación entre los dos tubos, el calor que genera la estufa por radiación al tocar con madera se auto inflama, los incendios que se producen habitualmente en el entretecho. Otro aspecto al que es necesario poner atención es a la leña que se utiliza para las estufas, la que debe estar seca, ya que la leña húmeda deja residuos que no quedan bien quemados, lo que genera un elemento combustible dentro del ducto.

 

llamado estufa3Sin embargo en esta zona no se fiscaliza la venta de leña, por lo que las personas que utilizan este sistema de calefacción deben ser los primeros fiscalizadores y comprar un producto que no dañe las estufas. Bomberos espera que la comunidad tome conciencia y tenga los cuidados necesarios con estos sistemas de calefacción y así no poner en riesgo la salud ni la vida de sus familias. . Afortunadamente aunque se ha registrado un aumento en el número de incendios estructurales, estos no han traído desgracias personales

 

Al respecto, Pinilla hizo un llamado a la comunidad a aprovechar los días de buen tiempo para realizar mantención a los artefactos de calefacción, ya que continuarán las bajas temperaturas. Y agregó que muchos de los problemas son por despreocupación “muchas de las emergencias que concurrimos en Pirque se deben a problemas producidos por la mala mantención y despreocupación de vecinos al usar los calefactores a leña, a gas”

 

llamado estufa4Cuando se realiza la instalación de una estufa a leña se debe tener en cuenta por donde pasa el caño sobre el techo, debido a que los incendios producidos por este tipo de calefactores no son espontáneos, sino, se producen a través del tiempo, ya que la madera pierde su humedad y los elemento aislantes entran en contacto, produciéndose la emergencia. También la falta de limpieza de los caños de evacuación de humo, y si le agregamos el uso de leña húmeda y resinosa, que acumulan residuos en el tubo produciendo la inflamación del ducto.

 

También otro de los fallos que se producen en esta temporada, son los sistemas eléctricos, debido a que, cuando las instalaciones son hechas sin técnicos calificados no existe una norma, y el sobreconsumo produce el calentamiento de los cables eléctricos lo que termina exigiendo y sobrecalentando el sistema completo y produciendo corto circuito muchas veces.

 

Es importante que los vecinos de Pirque tomen las siguientes precauciones:

  • Realizar la instalación de los artefactos a leñas por especialistas y según lo recomendado por el fabricante.
  • Verificar en las uniones del los ducto de evacuación de humo que no tengan contacto con los techos y aislantes, y cada 3 mese hacer limpieza de ellos.
  • En el caso de los artefactos eléctricos, llevar un control por un especialista certificado quien verifique el estado de las instalaciones para que no se produzca un sobre consumo.
  • En el caso de artefacto a radiación de calor ya sean a gas o electricidad no someterlos a secado de ropa o para calentar camas, no han sido construidos para tal propósito.
  • Tener la precaución de que ningún elemento inflamable se encuentre cercano a la fuente de calor.
  • Siempre manejar un extinguidor cercano y a vista de todos.
  • Si se tiene piscina en la vivienda, no vaciarla durante el invierno, porque es una fuente de agua vital para extinguir incendios, que puede ser de ayuda debido a la falta de grifos en la comuna.

 

Es imprescindible que los caminos de acceso, a villorrios o loteos, sean amplios y libre de matorrales o arboles que impidan el libre traslado de los carros de Bomberos.

Hay que entender que Pirque es una zona rural, que cuenta con sólo una compañía de bomberos dentro de la comuna, que debido al tipo de geografía los tiempos de respuestas son mayores. Es fundamental llamar a la brevedad cuando comienza a producirse la emergencia, y contar con elementos de seguridad para evitar la propagación hasta la llegada de Bomberos, pero siempre evitando arriesgar la integridad física.

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundos"
Banneralmenar.jpg