Pirque cumple 87 años como comuna: Una historia de tierras que se transformaron en riqueza natural

Cultura de Pirque
Tipografia

Una comuna rica en patrimonio material e inmaterial. Albergando a personajes importantes de la historia de nuestro país. Este 25 de agosto está de aniversario

Carnes Miro octubre

 La comuna de Pirque conmemora cada 25 de agosto un nuevo año, cabe recordar que el 25 de agosto de 1933 se firma el decreto supremos donde se fija el territorio de Pirque, dando vida así a esta hermosa comuna, (comuna-subdelegación de Pirque en el departamento de Santiago). El 25 de agosto de 1933 por la Ley N° 5.229 del Ministerio del Interior, aprobada por el congreso, por mandato del Presidente Arturo Alessandri y el Ministro de la cartera Alfredo Piwonka. Esta ley fue publicada en el Diario Oficial el 30 de agosto de 1933.

En 1887 se creó la Ilustre Municipalidad de Pirque, encargada de administrar los intereses locales. Entre 1892 y 1897 perdió su autonomía administrativa, pasando a depender de Puente Alto, situación que se reparó años después.
De esta manera, la Comuna de Pirque se crea el 22 de diciembre de 1925, por Decreto Ley Nº 803 en el departamento de Maipo, Provincia de O’Higgins.
Con el DFL 8582 del 30 de diciembre de 1927, se reorganizan las provincias. El departamento de Maipo pasa a formar parte de la nueva provincia de Santiago. Con el DFL 8583, de la misma fecha, reorganiza los departamentos. La comuna-subdelegación de Pirque integra el departamento de Maipo. El 22 de mayo de 1929 por DFL 2335 se anexa la comuna-subdelegación de Pirque del departamento de Maipo al Departamento de Santiago . El 20 de enero de 1930 por Decreto 116 se suprime la comuna-subdelegación de Pirque y su territorio se anexa a la comuna-subdelegación de Puente Alto del Departamento de Santiago.
Finalmente, el 25 de agosto de 1933 por Ley 5229 se crea la comuna-subdelegación de Pirque en el departamento de Santiago con parte del territorio de la comuna-subdelegación de Puente Alto, cuando comienza a ser territorio independiente.

familia pirque

El primer alcalde que tuvo la comuna de Pirque fue el señor Hernán Prieto Subercaseaux. Desde entonces y hasta nuestros días Pirque ha sido cuna de innumerables personajes importantes de la historia, y destacados hombres y mujeres del ámbito cultural. Podemos nombrar al poeta Vicente Huidobro, a Marcela Paz (Papelucho) o a la renombrada pianista Rosita Renard entre muchos otros. En la actualidad se ha denominado cuna del guitarrón chileno, albergando grandes exponentes de este arte, teniendo a don Juan Domingo Péres cantor a lo poeta y guitarronero como tesoro humano vivo.

La historia de Pirque se remonta tras la conquista de los españoles, con el asentamiento de importantes familias latifundistas, algunas insertas en la política de la época, quienes se establecieron en extensas haciendas con casonas que aún se emplazan en la comuna, y que forman parte de su historia. Tierras agrícolas y ganaderas, las que hoy conforman los actuales sectores de la comuna y que la definen como comuna rural.

Banner Ciao Portal

Más antecedentes de la historia. Extracto de libro Provincia Cordillera de Ayán Quintana Molina (Pirque desde 1590)

Los primeros habitantes de ésta región fueron un grupo de aquellas razas indígenas que se encontraban entre el Aconcagua y el Bio-bio: los Pehuenches. Al ser conquistado el país por los españoles en el siglo XVI, año 1540 aproximadamente, solo una pequeña parte de lo que es hoy la Comuna de Pirque, fue entregada como merced a los colonizadores, pues estos no se interesaron mayormente por la región, porque requería mayor esfuerzo para su aprovechamiento y, además no existía allí un asentamiento indígena considerable que proveiera de la mano de obra necesaria . En las postrimerías del siglo XVII la Orden Jesuíta poseía todo el lugar llamado San Juan (el extremo noreste de la comuna) del cual poco a poco fue sacando mayor provecho. El valle entre el estero Clarillo y el río Maipo era casi un desierto. En 1580, el dos veces gobernador de Chile, Don Rodrigo de Quiroga, fue encomendero de Pirque, mas tarde - 1603- Don Juan de Córdova, compra al indígena Sebastián de Licampillan las tierras entre el camino, los dos ríos, Maipo y Clarillo y la cordillera. A la muerte de este, sus hijos ocuparon estos terrenos y varias veces los arrendaron, algunos arrendatarios fueron Diego de Huerta, los herederos de Don Luis de Fuentes -1650-1652- aproximadamente. Posteriormente fueron arrendadas y vendidas las tierras al capitán Bernardino de Balboa -1652-, luego en 1654-1655 las compró el capitán Antonio de Vergara. Por su parte, las tierras comprendidas entre el camino y la confluencia de los ríos, fueron concedidas en 1590 a Cristóbal de Tobar por una merced, a este sucedió en la posesión el padre Juan Alvarez de Tobar y luego el sobrino de este, Diego Alvarez de Tobar. Dichas tierras y las que fueron de Juan de Córdova quedaron mas tarde unidas en una mano, ya que Francisco Millán compró las tierras del lado de abajo del camino -1641- a las que anexó entre 1647-1656 las de Juan de Córdova.

benitez sin

Las principales fuentes de información utilizadas para estudiar los dos primeros siglos después de la "conquista de la historia de este lugar", han sido litigios entre los dueños de las tierras y sus vecinos, al otro lado del río Clarillo, o entre diferentes dueños de estas tierras cuando no estuvieron en manos de un solo propietario. Así se consideró importante investigar también sobre las tierras al sur del río Clarillo, ya que durante toda la época abarcada en este estudio se ven muy vinculadas, por parentezco, amistad o conflicto entre sus dueños a las comprendida entre el río Clarillo y el río Maipo. Hay que hacer notar la diferencia entre los documentos presentados por las dos partes en litigio; los documentos y argumentos dados en esta causa por Francisco Millán son claros; la defensa hecha por la familia fuentes, propietario de la parte sur del río, se caracteriza por ser confusa y mal documentada. Este litigio entre Francisco millán y los Fuentes, al parecer empieza en 1636 e incluye como parte de la documentación presentada por Francisco Millán, otros litigios anteriores entre Juan de Córdova y el padre Tobar entre las fechas 1604-1618.
Siglos mas tarde 1830-1860 llega Don Ramón Subercaseaux Mercado, y adquiere las tierras de las haciendas San Juan y Santa Rita, fuera del sector conocido como El Principal , pertenecientes entonces a la familia García-Huidobro, toda la comuna pasó a formar parte de la familia Subercaseaux.

 

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

2 28495869 56961579182

bannerjardin08

canaldepirque 01 650x