Esta fiesta religiosa busca representar el propósito de llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron comulgar en pascua de resurrección. Recorriendo diferentes domicilios donde las personas esperan al sacerdote
Desde la época de la colonia se lleva a efecto en la zona central del país la celebración de Cuasimodo, el domingo siguiente a la celebración de la Semana Santa.
En Pirque se ha transformado en parte de su cultura realizándose desde hace años, donde los religiosos acompañados de decenas de jinetes visitan a pacientes enfermos o ancianos que no pueden llegar al templo para recibir la comunión.
Este domingo 24 de abril se llevó a cabo esta actividad en Pirque, la que se desarrolló simultáneamente en diferentes localidades de la comuna, como Puntilla, Sigfriedo Bic, y zonas aledañas para terminar en la parroquia, la que estuvo encabezada por el alcalde Jaime Escudero.
Asimismo hubo otra procesión por el sector de El principal, la que recorrió Hernán Prieto hasta Orilla del Río, para terminar en la capilla del lugar.
Parte de la historia cuenta que, la tradición campesina de "Correr a Cristo" (los cuasimodistas corren al lado de la carroza que lleva al sacerdote con el Santísimo Sacramento) se remonta a la época de la Colonia, cuando el sacerdote llevaba la comunión a los enfermos y ancianos que no podían cumplir con el deber de comulgar, al menos una vez al año y de modo especial en Pascua de Resurrección, como fue recomendado por el Concilio de Trento. A raíz de los reiterados asaltos a los religiosos que llevaban las hostias en cálices y copones, los sacerdotes se hicieron acompañar por huasos a caballo.
Posteriormente, los cuasimodistas fueron adquiriendo las costumbres propias de la cultura rural del centro de Chile y sus atuendos típicos, entre el pañuelo-que reemplazó al sombrero de huaso- y la esclavina, pequeña capa que deriva de la vestimenta sacerdotal. Hoy en día, además del caballo, los cuasimodistas se movilizan en bicicletas, triciclos e incluso automóviles.