Este lunes desde las 09:15 horas comenzarán los relevistas a avanzar por la Avenida Concha y Toro en Pirque. Habrán interrupciones parcializadas de tránsito
Según informó el municipio de Pirque, este lunes 13 de noviembre se realizará una neva jornada de relevistas que trasladarán las antorchas, esta vez de los juegos Parapanamericanos, acercándose al inicio de estas competencias que comienzan el día 17 de noviembre.
La llama recorrerá simultáneamente distintas partes de Santiago desde el lunes 13. En la comuna, los relevistas se movilizarán desde el frontis de la Municipalidad, en Avenida Concha y Toro, alrededor de las 09:15 de la mañana, con lo que se ha indicado habrá lentitud en el tránsito debido a las cápsulas de interrupción mientras avanzan simbólicamente por la ruta, como fuera también en la oportunidad anterior con los relevistas Panamericanos.
La antorcha fue encendida en México. La historia cuenta que fue en este lugar donde los dioses se reunieron para entregar su energía vital y creadora, naciendo de este acto dos elementos: el Nanáhuatl (Quinto Sol) y el Tecusiztecatl (Luna), símbolos que están presentes en el diseño de las antorchas.
Rescatando la tradición Mesoamericana, la antorcha de los Juegos Parapanamericanos se relaciona con el nacimiento de la Luna y su iluminación en los rincones más remotos del territorio chileno, resaltando la belleza natural de un país de contrastes entre los valles y montañas chilenas.