Entrevista a Héctor Barros Vásquez Fiscal Jefe de la Fiscalía de Puente Alto

Entrevistas
Tipografia

Sobre la importancia de la denuncia y la percepción de la comunidad de la falta de diligencias por parte de esta entidad con los delincuentes.

 En el sistema procesal penal, son los fiscales los que dirigen a las policías en la investigación de los delitos. Los fiscales y sus equipos deben además proteger a las víctimas y testigos y ejercer la acción penal pública, esto significa, llevar ante los tribunales a los imputados y buscar que los jueces apliquen las sanciones cuando corresponde.

Portal Pirque entrevistó a Don Héctor Barros Vásquez, Fiscal Jefe de la Fiscalía Especializada en Antinarcóticos y Crimen Organizado de las Fiscalías Metropolitana Sur.
Respecto a la percepción de la comunidad de que los fiscales estarían dejando en libertad a los delincuentes. Asimismo sobre el trabajo investigativo en base a las denuncias.

¿Cuál es la importancia de la denuncia para fiscalía?

“La denuncia es muy relevante, no solo para la fiscalía, si no también para las instituciones que están a cargo de de la persecución penal y la prevención. En la medida que la comunidad no denuncie los delitos, las policías ni las organizaciones tienen la posibilidad de poder implementar alguna medida para prevenir. Del punto de vista de la persecución penal netamente, la que nos corresponde a nosotros, es de suma importancia cada una de las denuncias, ya que de lo contrario la fiscalía no tiene ninguna posibilidad de poder iniciar una investigación o poder agrupar investigaciones donde los blancos investigativos, en este caso los imputados, puedan ser los mismo cometiendo muchos delitos, de esta manera poder vincular las denuncias y así realizar una persecución penal más inteligente, en orden, tratando de desbaratar a esos sujetos. Sobre todos en estos sectores rurales como Pirque, donde el robo en lugar habitado generalmente se comete entre las 8:00 o 9:00 de la mañana hasta las 19:00 horas, el horario en que las personas están en sus trabajos. Y al ser un sector eminentemente rural le permite al delincuente poder cometer delitos de manera bastante impune.
Al tener la denuncia, podríamos conseguir una penalidad mucho más alta si vinculamos estos delitos, lo que lleve a estos delincuentes a cumplir una condena por más tiempo y no ingresen por un delito menor y al día siguiente estén nuevamente en la calle”

En Pirque, hay casos reiterados de robos a una misma vivienda. Ante estos hechos vecinos piden más acción de Fiscalía y solicitan a los fiscales que se preocupen más de los derecho de las víctimas que les garantice recibir un debido proceso y reparacion. Como el caso de Elisabeth Naitana del sector de Rinconada del Principal a quien le han entrado a robar a su domicilio 8 veces en dos años.

“El caso en particular lo desconozco, por lo tanto no me puedo referir en detalle a qué ocurre, lo que puedo plantear es que cuando nosotros tenemos situaciones como esta, y por esto participamos en los concejos municipales de seguridad, la idea es que nos hagan llegar esa información ya que nos permite verificar, en este caso las ocho denuncias, y comprobar si efectivamente existe un patrón común y si estamos hablando de un solo delincuente o un solo grupo de delincuentes, o de si se trata de situaciones aisladas o si existe un problema de seguridad en la vivienda.
Ante estos casos, los vecinos que tengan esta situación en particular, pueden pedir las audiencias correspondientes, en mi caso yo nunca rechazo una solicitud de entrevista.
Se pueden acercar con sus números de causas y pedir una entrevista con el fiscal jefe explicando sus casos. Luego yo reviso las carpetas investigativas y me reuno con los fiscales para ver si podemos agrupar esa investigación en un solo fiscal para focalizarlas.
De esta manera se les entrega la explicación del análisis, en este caso de los 8 delitos, viendo si se trata de casos similares o son de diferente naturaleza, etc. o señalarles que buscaremos las coordinaciones con las policías para que hagan las diligencias necesarias. Recordemos que nosotros dirigimos la investigación pero nuestro brazos operativos son las policías, Carabineros e investigaciones (PDI) y también trabajamos con la BICRIM (Brigada de Investigación Criminal), quienes eventualmente realizan las funciones investigativas netamente tales y trabajan las causas con ellos. Así podemos buscar soluciones, pero yo necesito tener esa informacion de lo contrario tenemos ocho denuncia aisladas en tiempo distintos que han llegado a la fiscalía, las que se podrían trabajar de forma más inteligente”.

La opinión pública siente que ustedes los fiscales sueltan a los delincuentes y que la policía no realiza suficientes procedimientos en los peritajes. ¿Algo está fallando en Chile?

“Primero que nada, me ha tocado participar en diferentes foros internacionales y cada vez que llego a mi país o cada vez que tengo que trabajar para las policia me siento orgulloso de tener las policias que tenemos, me refiero a las dos instituciones con bajo índices de corrupción muy profesionales y muy comprometidas con la investigación penal. En segundo lugar yo siempre les planteo a las personas que dicen que nosotros dejamosa los delincuentes libres y que no los perseguimos, que vayan a ver las audiencias, por ejemplo cuando se detiene a los imputados en el control de detención, sería bueno que la comunidad viera por qué los fiscales están permanentemente pidiendo las prisiones preventivas y las medidas cautelares de acuerdo a la gravedad del caso. No podemos pedir la prisión preventiva por un hurto de 10 mil o 15 mil pesos, pero cuando se trata de homicidio, de narcotráfico, o por ejemplo de cuasi delito de muerte, nosotros no solo pedimos la medida más gravosa incluso cuando no la otorgan apelamos a la corte y muchas veces las revocamos. Esta percepción no es la realidad porque la verdad somos bastante persecutores y sobretodo en esta fiscalía regional donde nos caracterizamos por ser muy comprometidos con la labor penal. También hay percepciones que las policías no hace su trabajo.
En sectores rurales aislados es prácticamente imposible poder llegar a un resultado positivo en casos de robos de enseres, donde la familia se ausenta durante un fin de semana por ejemplo, y no hay cámaras ni testigos, a las policías tampoco les podemos pedir que hagan mas en este tipo de casos para poder lograr la identificación de la persona.”

fiscalía en la región y en la provincia ¿tiene los suficientes recursos para perseguir la comisión del delitos?

“En todas las instituciones los recursos son escasos y sobre todo en las instituciones públicas, a todo el mundo le gustaria tener mas recursos, nosotros tenemos los que el estado nos da, con los que tenemos que tratar de maximizar y de ser lo más eficiente posibles para dar una atención de calidad a los usuario, hacer una persecución penal lo más eficiente posible. Si vamos a las estadísticas y a los números tenemos muy buenos resultados en la persecución penal, a todos nos gustaría que el 100 % de los casos se resolvieran pero en ninguna parte del mundo tenemos esos resultados, en todas partes se archivan causas, en todo el mundo hay fracasos investigativos y nosotros no somos la excepción. Es más, internacionalmente estamos muy bien evaluados en lo que es persecución penal”.

Cuál sería su mensaje para Pirque y en general para la Provincia Cordillera

“El mensaje es que crean en las instituciones, tenemos policias bastante profesionales, que crean en sus fiscales, nosotros hacemos y perseguimos dentro de nuestras facultades y hacemos un gran esfuerzo conjuntamente con varias instituciones que participan de este proceso. Las policías, la comunidad en primer lugar, la fiscalía también, están los tribunales que son los que en definitiva juzgan, es una cadena y el sistema funciona bien con bastantes buenos resultados. Pero sin la ayuda de la comunidad, sin la participación de ella nosotros no sacamos nada de tener casos excelentes, no tendríamos los testigos ni las denuncias”

Aprovechó de enviar un saludo de Navidad y buenos deseos para el año 2018. Y que se tomen las medidas de seguridad en el caso de dejar los hogares sin moradores.

almenar de pirque02

Carnes Miro octubre

benitez sin

el campanario