El campamento escolar como experiencia enriquecedora

Entrevistas
Tipografia

El contacto directo con la naturaleza trae grandes beneficios, en especial como aporte al crecimiento sano de los niños. Portal Pirque entrevistó a Orlando Cerda, quien durante años ha entregado valores de la vida natural en innumerables campamentos escolares.

 Tomando en cuenta que los avances tecnológicos y los medios de comunicación han formado una generación de niños y jóvenes relacionados entre si por redes sociales sin el contacto directo, poco compenetrados con la vida básica sin adelantos ni comodidades, y conocemos la importancia de generar en la conciencia de ellos una mirada paralela al mundo acelerado de hoy y a detenerse para conocer a las personas en su simpleza y convivencia con sus pares.

Orlando Cerda, actualmente es Coordinador académico del Colegio Almenar de Pirque, quien fuera el creador de los campamentos en el Colegio Almenar como profesor de educación física.  Buscaba fortalecer las salidas de los estudiantes a campamento, inculcando de esta manera, el contacto con lo esencial de la vida y con ellos mismos.

Orlando, ¿Por qué implementaste la idea de los campamentos con los alumnos?
"Cuando niño fui Scout, entonces yo viví los campamentos como parte de mi vida, al ser Scout todo se cristaliza en un campamento, por lo tanto lo viví como niño, como joven y después organizándolos mucho tiempo como jefe. Dejé de hacerlo por trabajo, pero cuando llegué al Almenar del Maipo, desde el primer día del colegio, lo que yo traía como fundamental, como experiencia de aprendizaje lo pude transmitir, primero formando un grupo de Scout en el colegio y luego, con otros profesores, armando la idea de implementarlo en diferentes cursos. Ese primer año salimos 8 días con un grupo de niños relativamente pequeños, y yo era muy relajado y les decía a los papás, "mira no te preocupes vamos a hacer un hoyo en la tierra con una letrina y vamos a cocinar con leña, etc", como lo más normal por la experiencia que traía, visión que claramente me ha cambiado con los años siendo papá. Pero resultó muy bien y los padres estaban muy agradecidos. Por eso es importante recalcar que es una gran experiencia que permite conocerse de manera íntima, es decir, dejando los roles impuestos por uno mismo, sin el papel que cumplir con las personas que me junto, o de cómo me comporto, el rol del profesor o del alumno chistoso o bueno; entonces no se puede estar 72 horas o más representando un papel; eso hace que uno se muestre tal como es y conoces a las personas y descubres a las personas como son y el descubrimiento es la base de todo aprendizaje".

¿Qué es un campamento?
"Es una experiencia absolutamente pedagógica, donde el núcleo, el sustento de las cosas tiene un gran valor, por que todo lo que adorna nuestras vidas en el día a día pasan a ser cosas que no son trascendentes, en un campamento las esencias están presentes en cada cosa. La vida en la naturaleza nos lava, nos limpia. Tenemos aire puro, se come lo básico para la sobrevivencia, se aprenden técnicas de vida básicas como cocinar, vestirse según el clima, y nos damos cuenta de lo prescindible de los avances tecnológicos, donde el lenguaje y la conversación cobran un valor real".

¿Cuál es el sentido del campamento?
"Es un acercamiento a la naturaleza, un acercamiento a uno mismo, a las personas que nos rodean, y todo de manera espontánea. También tiene un trabajo de planificación en el que no debe faltar nada pero tampoco debe sobrar nada. Se aprende de autonomía, de autocuidado. De experiencias transversales a través de diferentes actividades que algunas son espontáneas y otras son organizadas, las que nos hacen reforzar nuestra autoestima y de saber que puedo manejarme solo. Los niños están un poco acostumbrados a depender del resto, de que les ordenen las cosas, les hagan las cosas. Por otra parte hay un tema de convivencia y respeto, y obviamente el respeto por la naturaleza, porque la tierra , las hojas y las piedras son limpias y eso hay que aprender a respetarlo".

¿Cuál sería el beneficio para el niño de asistir a un campamento sin su familia?
"Principalmente subir la autoestima, desarrollar habilidades con responsabilidad. El hecho de que un niño se de cuenta que es capaz de estar separado de sus padres les brinda autonomía y confianza, en el campamento se hacen actividades enfocadas al éxito del niño, que pueden ser muy simples pero que lo hace sentirse más autosuficiente".

¿Cuál es la base pedagógica de un campamentos?
"En un campamento tu puedes hacer todo, puedes escribir, dibujar, caminar, ordenar, cualquier actividad que tu propongas, pedagógicamente la puedes hacer en un campamento de manera mucho mas simple, mas transparente, porque lo que importa es el fondo del asunto. Nuestros campamentos son con programas, entonces las actividades deben llevar una organización y un esquema, incluso la hora de dormir porque hay horarios y tiempo para cada cosa, las horas de sueño son necesarias y hay que cumplirlas, la rutina sigue al día siguiente y los deja exaustos. Nosotros no lo vemos como pernoctar al aire libre, nuestro campamento tiene un programa que va desde el juego, la comida, aseo, taller, fogón, etc. Entonces todo tiene sentido".

¿Por qué el Colegio Almenar tiene tan arraigada esta actividad?
"El Almenar primero que nada tiene un tema de acercamiento con la naturaleza que lo fundamenta, es piedra angular del colegio como concepción, y la naturaleza es parte integral de nosotros mismos y el campamento te lleva a la naturaleza. Te saca del techo de tu casa, te saca de una construcción como el colegio, y te lleva a un contacto directo con la naturaleza, con el clima, con el aire, los sonidos. Y segundo, porque es una experiencia pedagógica perfecta, en un campamento puedes hacer todo, y aprender mucho. Campamento es una experiencia que a los niños los prepara para la vida, para ser responsables y saber organizarse".

 campamento picarquin02

almenar de pirque02

 

×
Publicidad "Solo Espera unos Segundos"
Banner_CyT.jpg