Portal Pirque entrevistó al Presidente del Instituto Chileno de Seguridad Ciudadana, el abogado puentealtino Cristián Ruiz Cerpa sobre la falta de coordinación, y el excesivo protagonismo entre las policías y el Ministerio Público.
¿Cómo ve el trabajo investigativo de las policías y las diligencias que pide la fiscalía para perseguir el delito?
Hoy existe una grave falta de coordinación, que se observa entre las policías, tanto de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, por una eterna rivalidad, celo y por un protagonismo absurdo.
Por otro lado también tenemos a algunos Fiscales del Ministerio Público que pretenden ser protagonistas del sistema al querer sobresalir con sus propias estrategias, olvidándose a ratos del bien jurídico protegido y la sociedad víctima que representan.
Este protagonismo excesivo que quieren tomar en las respectivas instancia de investigación, policiales y judiciales, producen una descoordinación entre estos tres protagonistas del sistema de persecución penal en Chile y que crea muchas veces un daño irreparable en la investigación, con una falta de sentido de propósito común que es abismante.
Necesitamos con urgencia una visión de coordinación general que sea transversal, donde los fiscales estén sectorizados por unidades policiales y sean un aporte legal a las investigaciones que se lleven a cabo.
¿Qué hay de cierto que los fiscales gana sueldos extras por la cantidad de causas que tomen sin importar si éstas quedan archivadas?
Esta descoordinación ha permitido inventar mitos judiciales políticos, como por ejemplo al que tu te refieres, que señala que a los fiscales del Ministerio Público les pagan extra por cada causa que lleven sin importar cual sea su resultado.
Esto es completamente falso, este mito se ha creado debido a la falta de certeza jurídica que nos está entregando el sistema. Y como ya dije, por la falta de coordinación entre las policías con el órgano persecutor que son los fiscales.
Quiero agregar que, a mi parecer, en los tribunales tampoco existe una complicidad de gestión, no pueden existir pruebas que sean valoradas bajo un estándar distinto por una policía, por un fiscal o por un juez.
Después de tantos años que se ha puesto en marcha la reforma procesal penal ¿por qué no se han hecho los cambios necesarios para solucionar estos problemas tan evidentes?
Es por una falta de voluntada política de los órgano ejecutivo ministeriales, a cargo del Presidente de la República, que no han sido capaces de unirse para analizar todos lo bienes jurídicos que se han vulnerados por el sistema.
No quiero que se mal interprete, la idea no es ideologizar la justicia, si no tiene que ver con gestionar de manera eficiente el sistema judicial.
¿Estas serían las causa de sensación de impunidad que siente la ciudadanía a su juicio?
Claro que si, la población siente una falta de certeza jurídica que crea una sensación de desprotección dando una sensación de inseguridad, que nos lleva a nuestro problema número uno, que es la delincuencia y la inseguridad ciudadana.
Impunidad no solo se refiere respecto al delincuente que es sancionado con medidas cautelares bajas o que vuelve a las calles fácilmente, sino a la sensación del punto de vista del usuario al que quiere proteger el sistema, que termina de alguna manera pasando de víctima a victimario.
Un ejemplo de ello es cuando la persona debido a la sensación de impunidad que siente la ciudadanía toma la justicia por sus propias manos, agrediendo al delincuente y termina recibiendo mayores sanciones que la personas que delinque.
Esto se ve por la falta de cobertura de contención social que tienen que dar las instituciones públicas a las víctimas. hay que entender que cuando el ciudadano toma la justicia por sus propias manos es más que una reacción al delito, sino es la respuesta inconsciente a la sensación de impunidad que sufre el sistema.
La falta de gestión y la falta de coordinación está provocando desconfianza en las instituciones dando como resultado una creciente sensación de impunidad
¿Cuál sería la solución que debiera producir los cambios para bajar la sensación de impunidad?
Estamos en una dinámica de un sistema donde no nos enseñan a ser protagonistas del mismo, la sociedad civil debe ser vinculante y participar de las soluciones de seguridad ciudadana, siendo parte de la coordinación de los estamento público.
En cada institución pública debiera haber una oficinas comunitaria así como la que existe en Carabineros.
Un ejemplo de ello, que de igual manera debemos mejorar, son las oficinas comunitaria de Carabineros que son fundamentales en la base de la visión institucional de una relación policía comunidad. Hay que fortalecerlas haciéndolas parte de la comunidad de forma permanente dándoles gestión y visión transversal, no solo para cumplir un objetivo de evaluación.
También debieran haber oficinas comunitarias en la Policías de Investigaciones, oficinas de participación ciudadanas en el Ministerio Público, o en la defensoría pública y por qué no, mesas de trabajo en conjunto con el sistema judicial. Instancias que hoy no existen.
Hoy en día los partidos políticos están por debajo de los liderazgos sociales, pero nos damos cuenta que la sociedad civil está empoderada, debido a que irrumpen como movimientos que nacen desde las problemáticas que los aquejan, por qué no los sientan a la mesa con el ejecutivo, con el legislativo y con el judicial, para realizar trabajo en conjunto, no para liderar ni imponer sino simplemente para escucharlos. Cuando las soluciones son participativas son nuestras, cuando son nuestras las cuidamos y las validamos.
De esta forma mejoremos la coordinación, sensación de impunidad y aumentaremos los niveles de certeza jurídica y de seguridad ciudadana.
El abogado Cristián Ruiz Serpa es Presidente del Instituto Chileno de Seguridad, con un Magíster en Seguridad y Educación Social Preventiva de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile.