El director de la Quinta Compañía de Pirque del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto comparte detalles sobre la historia, tradiciones y proyectos de la compañía en el marco de su aniversario.
La Quinta Compañía de Pirque del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto celebra hoy 24 años de historia, compromiso y servicio en la comuna de Pirque. Conocida inicialmente como Bomba Pirque, esta unidad fue oficialmente reconocida el 24 de enero de 2001 tras un arduo proceso de formación. Desde entonces, sus integrantes han adoptado el lema "Servir es un Privilegio" y han asumido con orgullo las responsabilidades y exigencias propias del Cuerpo de Bomberos de Chile.
Las actividades de celebración comenzaron el miércoles por la noche con una romería en el Cementerio General, donde los voluntarios rindieron homenaje a los fundadores y miembros destacados de la compañía. Esta emotiva ceremonia reafirma los valores y el compromiso histórico de la Quinta Compañía con su comunidad.
Las actividades de celebración comenzaron el miércoles por la noche con una romería en el Cementerio General, donde los voluntarios rindieron homenaje a los fundadores y miembros destacados de la compañía.
Jaime Osorio Leyton, director de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, expresó la importancia de esta ceremonia y destacó a otras figuras históricas relevantes para la compañía.
“Hacer la romería es algo muy importante para nosotros, una tradición que nació desde la partida Ronny Gutiérrez uno de nuestros miembros fundador. Siempre hemos rendido homenaje a Otto Zeman, que fue un colaborador bastante importante para nuestra compañía en sus inicios, y a Samuel Pérez San Martín, quien fue el capitán de la brigada Bomba Pirque de esos tiempos. Pero una vez que Ronny enfermó y pasó a otro plano, sentimos la necesidad de crear esta tradición para recordar su legado y la historia que él ayudó a construir”. Esta emotiva ceremonia reafirma los valores y el compromiso histórico de la Quinta Compañía con su comunidad.
La jornada continuará esta tarde con una sesión solemne a las 20:30 horas en el salón municipal de Pirque, donde se entregarán reconocimientos a los voluntarios por su desempeño y trayectoria. Jaime Osorio destacó la importancia de mantener vivas estas tradiciones, señalando que “la romería y los encuentros de camaradería son momentos que fortalecen nuestra historia y unidad”.
En cuanto al presente de la compañía, Osorio señala que cuentan con 45 voluntarios activos, destacando el compromiso y motivación de sus integrantes: “En los últimos años hemos incrementado nuestra dotación para garantizar un buen servicio a la comunidad. Actualmente estamos iniciando nuestro proceso de postulación, y ya tenemos una gran cantidad de inscritos que empezarán su formación como futuros bomberos y bomberas”.
Con la mirada puesta en el futuro, la Quinta Compañía ya está trabajando en los preparativos para celebrar sus 25 años en 2026, así como en proyectos de infraestructura para mejorar sus instalaciones. Osorio también hizo un llamado a la comunidad a seguir apoyándolos: “Los vecinos pueden acercarse, formar parte de nuestras filas o colaborar en nuestras campañas económicas. Pero sobre todo, su apoyo está en reconocer nuestra labor y saber que estamos aquí para servir a la comunidad”.
La Quinta Compañía sigue consolidándose como un pilar fundamental en la seguridad y cohesión de la comuna de Pirque, con una trayectoria que honra su lema y su compromiso con el servicio.
Video en VIVO Advenimiento de la Quinta Compañía de Pirque del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto por su 24º aniversario.