La plataforma de descarga gratuita para celulares del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, permite a las personas enviar una foto, video o audio de una plaga agrícola o forestal
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG,) al ser consultado por Portal Pirque Noticias sobre cómo se debe reportar el avistamientos del “Avispón Oriental” recomendó usar la plataforma para celulares llamada “Denuncia FitoSanitarias”
Esta plataforma de descarga gratuita permite a las personas enviar una foto, video o audio de la plaga agrícola o forestal que está dañando sus cultivos, o atacando a los planteles de abejas. A través de esta forma de comunicación los especialistas del Servicio analizarán la información enviada, responderán las preguntas en caso de ser necesario.
La APP, disponible para dispositivos con sistema operativo Android, se descarga desde PlayStore buscando por “Denuncias Fitosanitarias SAG” (https://bit.ly/2FbqxIS).
En el caso del avispón oriental el usuario/a debe ingresar a la plataforma y seleccionar “insectos y ácaros” luego entrar en la imagen de la “Vespa Orientalis Linnaeus” donde mostrará una breve descripción del insecto
Luego de confirmar si es dicha avispa, podrá abrir el formulario de denuncia donde podrá realizar una breve descripción del problema, agregar una imagen y/o audio, y tomar el punto espacial o de georreferencia donde está ocurriendo el hecho.
La denuncia se podrá ingresar en el teléfono sin estar necesariamente conectado a una red móvil o wifi, de modo que cuando la persona tenga acceso a internet ésta se envíe automáticamente.
La atención de estas denuncias se realizará a través de un sistema administrado por profesionales del SAG, los cuales, de acuerdo a su especialidad, revisarán y analizarán los antecedentes recibidos, verificando su veracidad e implementando las medidas que correspondan según sea el caso.
Al mismo tiempo que esta alternativa digital, el SAG recibe denuncias sobre plagas y enfermedades agrícolas en todas sus oficinas a nivel nacional, ya sea en forma telefónica y por correo electrónico; así como también de manera presencial, en las zonas en que sea posible, dada la situación de pandemia.