Operativo de Asistencia Judicial en terreno ofrece orientación para una solución

Comunidad
Tipografia

En la comuna este servicio ha tenido gran aceptación, pudiendo entregar información y orientación a la comunidad. Quienes han podido tomar conocimiento de sus derechos en cada caso.

 Los operativos de Asistencia Judicial gratuita en terreno, que se han estado realizando en la comunas, se enmarcan en un acuerdo de colaboración entre la Municipalidad de Pirque y la Universidad Autónoma de Santiago, con el cual pretenden que todos los vecinos tengan una opción de justicia.

Jorge Ríos Vásquez, abogado Director de la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma indicó que “en estas actividades de difusión y orientación, las personas pueden tomar conocimiento de los derechos que les competen para poder hacerlos efectivos, de esta manera, para poder reclamar en distintas instancias tanto administrativas como judiciales ellos tienen que conocer sus derechos, por lo menos en temas básicos”.
Además agregó que en estos operativos en terreno, y según cada caso, luego de entregar la orientación e información, si se necesita judicializar se hace un seguimiento, pero siempre lo primordial es que el consultante esté informado.

El procedimiento, luego que se confirme que el caso requiera una judicialización, es a través de la Municipalidad quien deriva formalmente con una hoja de derivación a la clínica jurídica de la universidad mediante una hora agendada con un profesional, donde se le solicitan a la persona todos los antecedentes del caso, para poder analizarlo, y si es procedente, iniciar la acción que corresponda.

La percepción desde los estudiantes de quinto grado que participan de estos operativos en terreno, se enfoca en una labor social, donde pueden adquirir mayores experiencias que solo en el aula. Asimismo indicaron que en Pirque las personas han aceptado de muy buena manera las asesorías que les han brindado.

La orientación e información de estos operativos en terreno son gratuitos para toda la comunidad que lo requiera, independiente de su situación socioeconómica. Los casos que deban ser derivados, donde la universidad deba asumir el patrocinio judicial, se requerirá la ficha de protección social, ya que es un servicio jurídico gratuito para personas de escasos recursos que no puedan ser atendidas por un abogado particular.

El caso de esta clínica jurídica, ofrece servicio en materias de Juzgado de Familia, Juzgado de Policía Local, Juzgados Civiles y asuntos extrajudiciales.

asistencia jud02

almenar de pirque chico

asistencia jud03

bANEER La Bisbal 02

asistencia jud04

Banner PortalPirque 2018

Carnes Miro octubre

benitez sin