Instancia que reconoce los derechos de los niños desde épocas de guerra, donde los menores eran muy vulnerados. Hoy refuerza el cuidado y el cariño hacia ellos.
Desde la Unicef detallan que se trata de una instancia para celebrar los avances conseguidos en relación a los derechos de la infancia.
Si bien la Unicef celebra todos los 20 de noviembre el "Día Universal del Niño", fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, cada país tiene un calendario diferente, el que establece que en Chile se realice el segundo domingo de agosto.
Desde el organismo internacional recalcan que "es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo".
El Día del Niño y la Niña es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños, es celebrado en varios países en diferentes fechas. La Organización de las Naciones Unidas lo celebra el 20 de noviembre de cada año, con el nombre de Día Universal del Niño y la niña.
El origen de esta celebración a nivel global se remonta a la Primera Guerra Mundial, conflicto de escala masiva que cambió gran parte de los paradigmas sobre la guerra entre naciones, los avances tecnológicos, la supuesta gloria del combate y sus consecuencias sobre la población civil.
De 1914 a 1918, decenas de naciones se enfrentaron en combate abierto en distintos puntos del globo. De Europa a las arenas de Medio Oriente, la guerra afectó no solo a los ejércitos, sino también a los habitantes de todas las ciudades y pueblos que de pronto se vieron sumergidos en el conflicto.
Fueron los miles de niños y niñas que sufrieron los estragos de los avances en las tecnologías bélicas, la inspiración para que la Sociedad de Naciones, el organismo precursor a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzara a tomar en cuenta los derechos de los niños, no solo en las guerras, sino en los tiempos de paz.
En nuestro país, junto con ser una fecha esperada por los menores, es momento en que las familias se reúnen para reconocerlos.