Se necesitarán cielos despejados y posiblemente se podrá ver a simple vista antes del amanecer pero idealmente los binoculares son una mejor alternativa
Para los amantes de la astronomía, la madrugada de este sábado tendrán la oportunidad de presenciar un raro alineamiento de cinco planetas en nuestro cielo nocturno, según informa StarWalk.
Sin embargo, para observar este fenómeno, se necesitarán cielos muy despejados, como los que se esperan para este fin de semana en la Región Metropolitana, una vista despejada del horizonte oriental y probablemente unos binoculares o un telescopio para detectar todos los planetas.
El alineamiento planetario ocurrirá en la mañana del 17 de junio, aproximadamente una hora antes del amanecer. Al mirar hacia el este, se podrá observar un objeto brillante cerca del horizonte. Será Júpiter el más brillante de los cinco planetas y el más fácil de detectar.
será Mercurio, que estará abajo y a la izquierda de Júpiter, apenas por encima del horizonte, entre los horizontes este y noreste. Después de eso, las cosas se complican.
Los dos últimos planetas, Neptuno y Urano, no solo son los más lejanos de la Tierra, sino también los más tenues en el cielo. A menos que tengas cielos increíblemente despejados y libres de contaminación lumínica, probablemente necesitarás binoculares o un telescopio para detectar estos dos planetas.
El siguiente será Mercurio, que estará abajo y a la izquierda de Júpiter, apenas por encima del horizonte, entre los horizontes este y noreste. Los siguientes serán menos visibles.
Los dos últimos planetas, Neptuno y Urano, no solo son los más lejanos de la Tierra, sino también los más tenues en el cielo. A menos que hayan cielos increíblemente despejados y libres de contaminación lumínica, como probablemente será en sectores de San José de maipo y algunos de Pirque, podría verse esta singular alineación.
Este efecto planetario se presenta con Neptuno aproximadamente a mitad de camino entre Júpiter y Saturno, y Urano estará a mitad de camino entre Júpiter y Mercurio. Por lo tanto, los planetas se desplegarán a través del cielo, de más bajo a más alto, en el siguiente orden: Mercurio, Urano, Júpiter, Neptuno y, por último, Saturno.