El texto, despachado desde la cámara de Diputados a segundo trámite en el Senado, define un plazo máximo de 15 días hábiles para que se realicen las audiencias que soliciten los dirigentes vecinales mediante Ley de Lobby, a seremis y autoridades locales como alcaldes.
Con 136 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto que modifica la Ley N°20.730, en el cual prioriza en la Ley del Lobby las audiencias que soliciten los dirigentes vecinales ante autoridades y funcionarios del estado. (Boletín 15639).
La iniciativa dispone un plazo máximo de 15 días hábiles para que se efectúe la audiencia, una vez que la soliciten los dirigentes de uniones vecinales y juntas de vecinos.
La autoridad local podrá delegar la celebración de esta audiencia a un funcionario de su dependencia directa, en los casos fundados que lo impidan asistir. Esto se comunicará a los solicitantes de la reunión.
No obstante, indica el proyecto que, en caso de circunstancias que impidan a la autoridad asistir, esta deberá comunicarlo inmediatamente a los dirigentes vecinales. Así, podrá optar por realizarla con un funcionario de su dependencia directa o reprogramarla dentro de los plazos ya mencionados.
Esta respuesta deberá constar por escrito. De lo contrario, se entenderá que el solicitante optó por una audiencia con un funcionario designado.
Respaldo a dirigentes vecinales
El proyecto se analizó en dos sesiones, y el respaldo fue transversal a la normativa. Sin perjuicio de ello, algunos legisladores plantearon reparos respecto de la efectividad de la norma, al permitir que el alcalde delegue la reunión a otra persona. Lo propio respecto de la falta de sanciones si no se cumplen normas sobre obligatoriedad.
El texto pasó al Senado para su revisión en segundo trámite constitucional.