Pirque y Puente Alto serán parte de un Plan Piloto de Estrategias de Salud Mental para el país

Salud
Tipografia

El objetivo es el rediseño de la atención de salud mental en la atención primaria (APS), para generar políticas públicas que sean replicadas en todo el país.

 Carnes Miro octubre 

En el Salón Municipal de Pirque se desarrolló la ceremonia de inicio del Piloto de Rediseño de la Estrategia de Salud Mental de la Atención Primaria. El que se implementará en la comuna, a través del Ministerio de Salud , el Servicio de Salud Sur Oriente y la Municipalidad de Pirque. Para comenzar a partir del primer semestre del 2022.

Esta estrategia se diseña mediante el trabajo colaborativo conformado por equipos académicos referentes del nivel central de los profesionales de las redes asistenciales y equipos locales.

seguridad

Pirque, es una de las tres comunas a nivel nacional que implementará esta estrategia, a través de los establecimientos de salud, Cesfam Dr. José Manuel Balmaceda y Centro de Salud Rural El principal. Además de un centro de salud en Puente Alto, Cesfam Laurita Vicuña, y dos en la comuna de San Antonio.

Logo mano vivaenpirque 03

Los beneficios que busca generar este plan, son detectar en una etapa inicial los problemas mentales de los usuarios, para darles una oportuna atención integral y evitar que se conviertan en casos más complejos. También se mejorará el acceso y el seguimiento de los tratamientos.

Para ser escogido como comuna en este plan piloto, Pirque reunía una serie de requisitos, en base a la población rural muy similar a otras comunas del país, lo que permite modelar esta estrategia y probarla, indicaron desde el MINSAL.

 Banner FerSeguros 03

saludmental03

Al respecto, Alvaro Campos, psicólogo, asesor de salud mental división APS del Ministerio de Salud, señaló que es importante la participación de la comunidad y que a través de estos resultados se generen políticas públicas a nivel país.

“necesitamos el apoyo de la comunidad para llevar a cabo las 10 modificaciones en el quehacer de los centros de salud en esta área. Medidas que se desarrollan desde que la persona entra a los tratamientos hasta que sale. Con un acompañamiento y mejoras en la calidad de los tratamientos. De esta manera, poder medir lo que estamos haciendo, estratificar a las personas para entregarle lo que requiere, y que podamos ir otorgando altas terapéuticas”

 benitez sin

saludmental04

Al respecto, Cristian Jerez, jefe (s) del Departamento de Ciclo Vital del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente -que atiende al 10% de la población del país-, planteó que la comuna de Pirque fue escogida para esta implementación de salud ya que “Pirque ha sido innovadora los últimos años en sus tratamientos de salud mental de los usuarios, tiene una estrategia muy fortalecida y ha sido un buen pie de inicio para implementar estas estrategias. También teniendo en cuenta su carácter rural, lo que se traduce en una muestra de cómo implementarlo en estos sectores y que representa a muchos lugares del país. Por esto, de las experiencias obtenidas de los profesionales que participarán como refuerzo en recursos humanos en estas implementaciones, se espera proyectar lo más positivo”

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

saludmental05

En esta línea, la Dra. Tania Silvera, Referente comunal del programa de salud mental, recalcó que, "la idea es potenciar lo que son las atenciones grupales, para dar una respuesta inmediata a los usuarios que acuden por una situación de salud mental”. Agregó que “todo usuario que acuda a solicitar atención de salud mental será contactado ojalá dentro del mismo día o semana por un profesional del área para etapificar el tipo de riesgo y ver su prioridad de atención, el que se va a ir adaptando a la necesidad del usuario”

Banner Ciao Portal

saludmental06

por su parte, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, destacó que “después de la pandemia uno de nuestros mayores desafíos es reencontrarnos, acompañarnos, y escucharnos. Estamos contentos de poder llevar adelante todo lo posible en tener un mejor trato y una buena salud mental para todos los vecinos y vecinas de Pirque”

canaldepirque 01 650x

Este rediseño plantea un cambio completo. Desde que el usuario solicita una hora, contará con el acompañamiento de los profesionales de salud, hasta el egreso y el alta clínica. Implementación que comenzará a principios de 2022 y que espera concluir a fines del mismo año con una evaluación para poder impactar en la política pública a nivel nacional.

Banner CVS

saludmental08

almenar de pirque chico.gif

saludmental10

bannerjardin08

saludmental11

saludmental09

saludmental12