El Programa Anfitriones y Panoramas de Río Clarillo realizó su primera salida experimental

Turismo
Tipografia

Logrando ofrecer, por medio de diferentes gestores, un nutrido panorama enfocado al la riqueza que entrega Pirque y su Area Silvestre Protegida. Un proyecto de la Fundación Sendero de Chile.

 La Fundación Sendero de Chile, por medio de su proyecto Anfitriones y Panoramas, busca potenciar el turismo sustentable en relación a diferentes áreas protegidas del país, vinculando a sus comunidades locales, quienes vean su patrimonio cultural y de vida como un potencial de atracción para el turismo, siendo una manera de entregar conocimiento, cultura, y educación vinculadas a los lugares de riqueza natural como son los parques y reservas nacionales.

En ese marco, la fundación ha trabajado durante todo el año 2017 con personas de distintos ámbitos de las comunas de Pirque, Olmué e Hijuelas, Molina, y Curarrehue, quienes se han relacionado de alguna manera con las áreas silvestres protegidas de sus localidades, como Río Clarillo, La Campana, Radal Siete Tazas y Parque Villarrica.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un turismo sustentable que articule y una a estas comunidades locales y las vincule con sus áreas silvestres protegidas. Reuniéndolas y asociándolas, y diseñando actividades ecoturísticas en estos espacios que además puedan ser operadas por ellos mismos. Generando productos y servicios turísticos asociados a estas áreas naturales, trabajadas por gente que ojalá sea nacida, criada o que trabaje ahí y le de un carácter vivencial.

anfitriones05

Gonzalo Deterán, encargado de la Fundación Sendero de Chile en la Región Metropolitana señaló “Sabemos que la sustentabilidad es el triángulo equilátero entre lo social, lo ambiental y lo económico, nosotros queremos que esto sea una realidad para comunidades y actores locales con este proyecto”.
Comenta asimismo, que las satisfacciones han sido muchas en el proceso de desarrollo de este proyecto “Ha sido un tremendo aprendizaje, hemos visto cómo personas que no se conocían comienzan a articularse entre ellas, comienzan a conocerse, a soñar juntos, y nos damos cuenta que la asociatividad es fundamental en estos días”

De esta manera, el día 9 de noviembre, se realizó la primera salida experimental en todas las localidades donde se he desarrollado este proyecto, y se invitó a diferentes personas (entre ellos Portal Pirque) para ser parte de esta experiencia en Pirque.
En la oportunidad, el recorrido comenzó desde la primera casa de Pirque donde se pudo conocer parte de su historia. Luego el camino continuó hacia el área protegida de Río Clarillo , donde se generó una intervención artística con folcloristas que entregaron sus cantos, mientras se comenzaba el recorrido de un sendero interpretativo que se complementó con enseñanza de flora y fauna del lugar, además de una mirada a la geología que muchas veces no se le relaciona con los espacios naturales pero que si es significativo entender; asimismo historias vinculadas a las tradiciones campesinas en el andar; el contacto con el río; y más. Posteriormente se realizó un recorrido en bicicleta y en camión safari para cruzar el río hacia Santa Rita, terminando la jornada en el restaurante La Calma de Rita.

Deterán agregó que hoy el público que asiste a la Reserva, ya no es gente que busca hacer un asado y el río, producto de la determinación de Conaf de eliminar las fuentes de calor dentro de esta área, si no que es gente que busca hacer actividades dentro, y en ese sentido este proyecto es un aporte porque busca generar esas instancias, que permitan que la gente que va a Clarillo no solo pague su entrada y camine por el lugar, si no que pueda tener diferentes experiencias y servicios asociados.

Quienes han desarrollado esta iniciativa como anfitriones de la comuna se mostraron muy entusiasmados y comprometidos con su aporte

anfitriones02
Loreto Russ, relatora y una de las integrantes de Anfitriones y Panoramas en Pirque, manifestó “este proyecto tiene una significancia especial, sobre todo en este momento que está viviendo Pirque con Río Clarillo como pronto Parque Nacional. Este proyecto ha sido tremendamente importante por cómo ha podido conciliar distintas visiones. Un proyecto inclusivo, de múltiples factores y haceres, ya que hay gente de diversos enfoques participando”

anfitriones03

Catalina Mayorga, geóloga y productora de cerveza artesanal de la comuna, parte de este grupo de anfitriones señaló “cada uno tiene mucho que aportar y desde una faceta totalmente distinta, y lo que armamos se complementa. Se formó un grupo muy generoso entre cada integrante”. Desde la mirada geológica manifestó sobre el patrimonio natural “hay importancia de potenciar el turismo geológico y la interpretación geológica en este tipo de panoramas, despertando sobre todo en los niños lo que es imaginar los millones de años que han transcurrido para que nosotros estemos presente aquí y para que este paisaje esté presente”

anfitriones04

Angélica Pepita Muñoz, folclorista y artesana de Pirque, parte de Anfitriones, señaló “ estoy muy contenta desde que comenzamos trabajando en Anfitriones y Panoramas en marzo, porque estoy mostrando lo mio, es como recibir a la gente que uno quiere que venga a tu casa y entregarle lo mejor que uno tiene”

anfitriones08

María Teresa Van de Wyngard, de La Quesería y de Anfitriones, indicó sobre el turismo sustentable “esta una demostración en vivo de lo sustentable, estamos rescatando folclor, costumbres, tradición, el contacto con la naturaleza, y conocer lo que estamos viendo imposible mas sustentable. Anteriormente el turismo en Pirque estaba muy ligado a las viñas, ahora este tipo de turismo tiene un interés en sí. Esto es gente de la comuna mostrando lo suyo y con todo orgullo”

anfitriones06

Desde la mirada de los invitados, Juan Andrés Acuña, director de la Revista Todo Pirque, manifestó respecto al tour “estas instancias de conectarse siempre se agradecen, a pesar de que uno vive en Pirque y son lugares que uno habitúa pero nunca se detiene a disfrutar esto...Es positivo este tipo de turismo, creo que hacer turismo a este nivel tiene que ser a baja escala no muy masivo”

anfitriones07

Cecilia García, coordinadora del Centro tecnológico de Recursos Naturales de DUOC, como invitada manifestó que “desde DUOC nos interesó colaborar desde que se presentó la idea de este proyecto a la comunidad, y nosotros como parte de la comunidad hoy, dispusimos de nuestras instalaciones para motivar estas iniciativas. Nosotros fuimos observadores, y ver el resultado de la preparación de todo un año es fantástico, y nuestro aporte cono institución tiene que ver con promoverlo”

El programa Anfitriones y Panoramas cuenta con la colaboración de la CONAF y la Subsecretaría de Turismo y con financiamiento de INNOVA / CORFO, Concurso de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad.

anfitriones10

preuniversitariobanner05c

anfitriones14

benitez sin

anfitriones15

Carnes Miro octubre

anfitriones12

el campanario

anfitriones13

Claudia Faundez

anfitriones16

leopoldo

anfitriones15

CristianRuizCore