Artesanos por Pirque: una nueva Ruca, un nuevo Proyecto

Pirque
Tipografia

La agrupación Artesanos por Pirque inauguró su nuevo centro de exposición, una Ruca Picunche ubicada dentro del restaurante La Vaquita Echa, que proyecta entregar a todos los turistas que visitan nuestra comuna creaciones artísticas y productos 100% pircanos.

 

Con un Pulmay, sopaipillas y tortillas, los artesanos compartieron con los invitados y celebraron la nueva sala de exposición construida, siendo el fiel reflejo de una Ruca Picunche de los antiguos mapuches asentados en Pirque. Esta construcción se encuentra dentro de los terrenos del restauran La Vaquita Echa aprovechando la gran afluencia de turistas que concurren a este lugar.

 

Artesanos por Pirque, es una agrupación de cooperativismo social, que reúne a productores, artesanos y artistas de nuestra comuna con un espíritu de respeto y armonía con nuestra tierra. Este grupo está compuesto por las mismas personas que formaron lo que es hoy el pueblo de artesanos de Pirque, realizando ese gran proyectos como la construcción de escenario cultural para actividades artísticas, esculturas, la ruca y los locales de exposición y ventas con que cuenta ese recinto. Por diferencia con la actual directiva y el futuro que estaba llevando el pueblo de artesanos deciden salir y formar esta nueva agrupación que fue acogida dentro de la propiedad de la familia Nieto.

 

la ruca 02Su presidenta Marcela Rubio, hija de nuestro fallecido folclorista Santos Rubio, se refirió al espíritu que rodea esta agrupación "por un tecnicismo y por un tema gubernamental soy presidenta, pero la verdad es que cada uno de los que componen esta agrupación, entrega a través de su trabajo y el espíritu cooperativo, la vida a esta identidad. Cada artesano es un espíritu libre y sus aportes vienen desde su cultura, sus deseos, sensibilidades y expresión" señaló.

Para Marcela, como folclorista, cada comienzo es un nacimiento lleno de esperanza y proyección "cada uno de los que participamos de este proyecto hemos contribuido desde nuestras cualidades a la construcción de la Ruca, "nuestra casa, nuestro nuevo hogar" esto es un nacimiento que se gestó desde el amor"

Rubio quiso agradecer a todos los que participaron de este nuevo proyecto y en especial a la familia Nieto "en nombre de toda esta comunidad, quiero agradecer, a todos los que han contribuido a este proyecto y en especial a la familia Nieto dueños del restaurante La Vaquita Echa quienes nos entregaron este espacio donde construir la sala de exposición nuestra Ruca"

 

la ruca 03El Arquitecto Andrés Croxato, quien realizó el diseño arquitectónico de la sala exposición la Ruca, comentó el estudio histórico que tuvieron que realizar del pueblo Picunche con Marco Martignoni. "primera vez que me toca participar de un proyecto así, para construir la Ruca tuvimos que investigar con Marco Martignoni, cómo los picunches las construían, el tipo de materiales, su sistema de ventilación, cómo orientaban la entradas hacia el sol para mejorar su iluminación interna, etc. Realmente este es un proyecto que tiene muchas energías y ha podido expresar por sí mismo la participación de los mismos artesanos en su construcción"

 

la ruca 04Marco Martignoni explicó a todos los asistentes, el significado del trabajo en equipo que llevó a la realización de este gran proyecto "nosotros siempre quisimos un lugar que nos identificara desde su esencia hasta su infraestructura, esta Ruca no es un diseño de marketing, sino el sentimiento de lo que nosotros somos como artesanos, que nos llevó a construir con nuestras manos este espacio"

 

la ruca 05

El hombre de medicina, el Rapanui HeReHara, cargó con energía positivas la Ruca haciendo un llamado a la tierra y a nuestros antepasados, en un ritual conocido en la polinesia como Arte Viva. Se dirigió a los asistentes en su lengua nativa, hablando de los buenos augurios que se representan a través de esta nueva construcción milenaria de nuestro pueblo autóctono.

 

 

                                                    Galeria de Imagenes Portal Pirque
la ruca 06

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
NOTARIA.jpg