ASOTURS y Municipalidad de Pirque impulsando el Turismo Sustentable

Pirque
Tipografia

En continuidad con el proceso de formalización del turismo sustentable de la comuna, la Municipalidad de Pirque y ASOTURS firman convenio de colaboración, en pos de políticas de desarrollo y promoción del turismo sustentable en Pirque. Se les entrega un módulo para oficina de Información turística.

Este miércoles 18 de noviembre, el Alcalde Cristián Balmaceda y el presidente de la Asociación de Turismo Sustentable de Pirque (ASOTURS) Cristian Rosenthal, firmaron un convenio, con el objetivo de formalizar la colaboración en la creación y ejecución de políticas de desarrollo y promoción del turismo en Pirque de manera sustentable.
Esto, con el lineamiento de potenciar a los productores de Pirque y apoyar al empresariado dedicado a este rubro. De esta manera delimitar las exigencias necesarias que el turismo deba entregar.
Dentro de este convenio, se incluye la entrega de un espacio físico como oficina de información turística, que se emplazará en un módulo en el frontis de la parroquia de Pirque, y que entregará información tanto al visitante como al pircano.

firma convenio con asoturs07El Alcalde Balmaceda, preocupado por el desarrollo del turismo sustentable en la comuna, manifestó que formalizando los planes de políticas de promoción del turismo sustentable se genera un control que asegura la incorporación de los pequeños y medianos productores de Pirque, asimismo el manejo cuidadoso del medio ambiente, y de las actividades que aquí se efectúen.

firma convenio con asoturs heliabHelia Goodman, secretaria de la ASOTURS, y quien ha trabajado por hacer realidad el camino del turismo sustentable en la comuna, agregó que los beneficios de contar con la colaboración de la Municipalidad de Pirque es crucial para identificar y desarrollar proyectos por la comuna, "nuestros objetivos van de la mano con lo que el municipio quiere para la comuna, trabajando juntos hay más respaldo e información para realizar las gestiones de manera más eficiente" recalcó además que es importante trabajar en conjunto con la comunidad para crear conciencia acerca del cuidado del medio ambiente y levantar el amor y orgullo por Pirque "Todo parte por los pircanos, tenemos que re-encantar a los vecinos ya que ellos son los principales cuidadores del entorno".

El turismo sustentable o sostenible debe:
1) Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
2) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.
3) Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, unos beneficios socio-económicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.
El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de sus incidencias, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.
El turismo sustentable debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sustenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles y respetuosa.

firma convenio con asoturs02

firma convenio con asoturs05

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
Banneralmenar.jpg