Más de siete horas deben esperar los camiones de basura para descargar

Noticias de Pirque
Tipografia

2245643

Crisis de la basura en la Región Metropolitana, se agudizará con llamado a paro para este martes. Entrevistas al Alcalde Cristián Balmaceda y Armando Soto presidente Fenasinaj.

Entre siete y ocho horas es la espera de los camiones recolectores de basura en el Relleno Sanitario Santiago Poniente de Maipú, donde comenzaron a recibir los desechos de las 17 comunas del Gran Santiago, incluido Pirque, tras el siniestro de Santa Marta.

El incendio en el Relleno Sanitario Santa Marta sigue generando problemas para los vecinos de Pirque, y de las otras 16 comunas de la región, que han visto cambios en los horarios e incluso días sin retiro de sus desechos domiciliario.

Esto se debe a que el vertedero Santiago Poniente de Maipú, comenzó a recibir toda la carga de basura de la zona sur. Lo anterior, ha producido demoras de 7 a 8 horas en el descargue de los desechos domiciliarios. Generando que los trabajadores que entregan este servicio, aumenten en un 100% sus horas laborales. Los trabajadores advirtieron al Gobierno que radicalizarán sus movilizaciones de protesta si no reciben una respuesta a sus demandas, relacionadas con la sobrecarga de trabajo, y no descartaron que se concrete la paralización y que se extienda a nivel nacional.

maxresdefaultPara Armando Soto, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Aseo Ornato, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj). "La paralización hasta ahora es parcial, pero si este lunes no tenemos una respuesta que nos satisfaga y que abra Santa Marta; el día martes, el paro va"

El directivo no descartó que recolectores de otras regiones del país se sumen al movimiento, transformándolo en una paralización nacional. "Tenemos que ser enfáticos: todos los dirigentes sindicales de todas las regiones se han estado comunicando con nosotros y se han puesto a disposición de nosotros. Ellos están esperando que la directiva nacional haga un llamado en ese sentido", aseveró.

Por su parte el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, hizo un llamado a los vecinos de Pirque "Antes de referirme al tema propiamente tal, hago un llamado a los vecinos de Pirque a colaborar y tomar conciencia, que este no es un tema solo de la comuna, y que nos ayuden a retirar lo justo y necesario, aprovechar de separar cartón, plástico y vidrio para no sacarlo por ahora"

DSC 0907888888888hgjkbgk6También el alcalde quiso referirse a la coyuntura regional, para que las administraciones comunales exijan al Gobierno medidas concretas y un trabajo serio en el manejo de esta crisis. "Me parece inapropiado que un tema tan sensible como el manejo de esta crisis la encabece el subrogante del Intendente. No he escuchado ni una palabra de la Ministra de Salud en atención a los vecinos afectados por este incendio y que en gran medida son de la comuna de San Bernardo y Talagante. Al Ministro de Medio Ambiente lo vi una vez. Por tanto, es lamentable que el Gobierno no entienda el problema de fondo. Los alcaldes, que al final del día somos los que tenemos que pagar la basura, no hemos escuchado una palabra por parte de las autoridades de Gobierno sobre cómo mejorar la recolección y acopio de residuos domiciliarios, y menos sobre soluciones reales inmediatas para lo que estamos viviendo" y manifestó que es momento de tener visión a futuro con ejemplos de otros países "Esta situación, es una oportunidad enorme de poner en el centro de esta crisis, conceptos para tomar medidas que permitan estar a la altura de lo que necesita Chile y que desarrollan países como Francia, Finlandia o Canadá, por ejemplo. Es una oportunidad real de hacer una reforma de verdad, pero el Gobierno la está tapando con basura" indicó