ONEMI y Directores Comunales de Emergencia se reúnen en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

onemiemergenciaCoordinación, prevención, planes de respuesta y mitigación ante eventos climáticos de invierno, se analizaron en la reunión de los Directores Comunales de Emergencia de la Región Metropolitana con la ONEMI en Pirque.

.

 El día jueves 4 de abril se realizó en Pirque la reunión bimensual de los encargados de emergencia de las 51 comunas de la región, cita que realizan estas entidades cada dos meses para reforzar información mutua y datos de importancia para mantener los protocolos de acción de forma clara ante una potencial emergencia. En esta oportunidad, representantes de la ONEMI regional expusieron organización y falencias de estos departamentos a la hora de respuesta y prevención, analizando principalmente el Plan de Invierno 2014, donde se consideraron temas como interrupción del suministro eléctrico, turbiedad y corte de agua potable, capacidad de respuesta y equipamiento comunal, dependiendo de las necesidades y capacidades de cada comuna.

También participó el Sernageomín (Servicio Nacional de Geología y Minería), entregando información referente a un estudio que se encuentran realizando sobre la zona aluvional de la Región Metropolitana. Datos importantes de analizar para estos directores comunales.

El proceso de implementación de emergencias y del Plan de Invierno 2014, por parte de la Dirección Regional Metropolitana de ONEMI, se establece mediante instrumentos para la identificación de sectores vulnerables y de gestión local, que se obtienen a través de información que entregan las comunas a este organismo, con la que se pueden identificar sectores asociados a amenazas y grados de vulnerabilidad hacia las personas, viviendas e infraestructura. De esta manera se determina de forma nominal el nivel de riesgo del sector para así priorizar recursos destinados a la respuesta.

onemi2Miguel Muñoz, Director Regional Metropolitanos de ONEMI, informó a Portal Pirque, que esta reunión bimensual, entrega información relevante para los directores de emergencias, así como también se les solicita datos para registro de la ONEMI. Señaló también que en estas reuniones existe intercambio de experiencias entre comunas que sirven de ejemplo de unas a otras, tanto en el ámbito de la prevención como en la respuesta.

Por otra parte informó que se trabaja de forma directa y constante con cada comuna y que Pirque tiene problemáticas diferentes a otras comunas

“Nosotros con la comunidad de Pirque llevamos un trabajo sostenido, fundamentalmente en dos tipos de campañas que nos preocupan mucho, que son respecto a los aluviones o inundaciones y por otro lado el tema forestas. Por lo tanto bajo esa lógica, nosotros funcionamos en concordancia con el municipio de manera mancomunada” indicó

En tanto al manejo político de una urgencia señaló “La lógica de trabajo en manejo de emergencias, como primera respuesta deben entrar los técnicos especializados en las situaciones más duras, quienes le deben entregar los insumos técnicos para que se tomen las decisiones políticas implementando las medidas de acción”

De esta manera comunicó que se trabaja mancomunadamente, con los organismos técnicos como Carabineros, Bomberos, Servicios de Salud, etc. Así también con Radioaficionados que son colaboradores fundamentales en la triangulación de información.

oscargallardo1Oscar Gallardo Navia, encargado de emergencia de la comuna de Pirque, señaló que estas reuniones son significativas para ellos puesto que se reciben experiencias de otras comunas, se recibe información relevante por parte de la ONEMI y se entrega la propia experiencia como comuna. Además informó que en los casos de emergencia en la comuna se trabaja de forma directa con la ONEMI.