Se crea Mesa de Conectividad con el Mop donde se plantea la idea de un nuevo puente en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Autoridades y comunidad explicaron al Seremi de Obras Públicas que el excesivo crecimiento del parque vehicular de la comuna y la escasa accesibilidad se han transformado en un problema real.

 En una reunión convocada por la Consejera regional Claudia Faundez, con el Seremi de Obras Públicas Fernando Soto, en la que además participaron el Diputado Leopoldo Pérez, Alcalde Subrogante Alfredo Otazo, Concejala Natalia Pérez, y representantes de la comunidad, el pasado 3 de marzo se sostuvieron las primeras conversaciones  en conjunto donde se planteó como tema principal la necesidad de mejorar la conectividad de la comuna de Pirque, y se analizó la posibilidad de proyección de un puente que conecte Avenida Hernán Prieto con Camino Internacional y Avenida Ejército Libertador, en Puente Alto.

puente prieto seremi

En la instancia, el Seremi indicó que es un tema que se debe analizar, comprometiéndose a buscar información, y propuso a los asistentes la formación de una mesa de trabajo que llamó "mesa de conectividad", donde se podrá contar con instancias gubernamentales como el Serviu, Vialidad, Minvu, etc. para ver cuáles son las proyecciones y las posibilidades de que se pueda realizar una obra de gran envergadura como un nuevo puente en este sector del Río Maipo.
“Comenzaremos con la implementación de una mesa de trabajo para poder ver la conectividad de Pirque y cómo el desarrollo de la ciudad va impactando en esta comuna, donde se integrará el mundo público, el mundo vecinal de Pirque y todos los actores que sean relevantes”.

puente prieto diputado perez

En tanto el Diputado Leopoldo Pérez señaló que este es un primer paso concreto, con la participación de la Municipalidad de Pirque, con participación de vecinos y con las autoridades que representamos la comuna a nivel regional y central. “lo importante es partir con el tema, aquí hay que hacer estudios, hay que ver cuáles son las factibilidades, hay que ver los costos asociados y la viabilidad técnica. Lo importante es concientizar a las autoridades para que destinen los recursos para hacer los estudios. Para muchos hay otras soluciones, pero creo que para hoy y para los próximos 30 años esta es la gran solución que tiene Pirque dadas las restricciones económicas y geográficas que tiene la comuna para acceder y desatocharla”.

puente prieto alfredo02

Por su parte, el alcalde subrogante Alfredo Otazo, manifestó al respecto que esta idea de un puente en ese sector ha sido planteada por el Alcalde Cristián Balmaceda en diferentes oportunidades, debido a la constante preocupación por los problemas de conectividad que sufre la comuna, y agregó que esta mesa es el primer paso “el objetivo de la primera reunión se cumplió, solamente teníamos las inquietudes y las necesidades de los vecinos, del municipio y de diversos actores, pero faltaba la coordinación, y esto hay que aunarlo para poder lograrlo. Me parece positivo que la instancia de una mesa de trabajo se haya logrado, donde podamos ir analizando las distintas ideas y podamos ir concretando un nuevo acceso para Pirque”.

puente prieto claudia

Asimismo, la consejera Claudia Faúndez señaló que quedó muy conforme porque se logró el objetivo de aunar las ideas “esta no es una idea original mía, si no, una idea que viene de mucha gente y desde hace mucho tiempo, pero esto hay que trabajarlo de todos los ámbitos, desde el Gobierno, desde la sociedad civil, las autoridades locales, etc. Ahora hay que trabajarlo de manera acotada manejando muy bien las expectativas, porque el objetivo es darle mejor calidad de vida a los vecinos y precisamente los tacos y el caos vial que se genera es un problema”

Desde la comunidad, se entregaron distintas visiones al respecto, las que coincidían en una necesidad urgente de descongestión de la comuna y del impactante crecimiento que se ha generado en el último tiempo, en especial en el sector de Principal. De cómo afecta al turismo y vice versa.
Finalmente, se coordinó una siguiente reunión para esta semana, esta vez en las oficinas de la Secretaría Ministerial de Obras Públicas.

puente prieto02

puente prieto002

puente prieto plano

PERMISOSCIRCULACION2017 2

preuniversitario02

NOTARIA gif