Alerta Meteorológica para sectores pre cordilleranos y cordilleranos 

Noticias de Pirque
Tipografia

Se recomienda alejarse y evitar actividades de alta montaña. Las lluvias no serán intensas pero se registrarán en zonas nevadas lo que podría provocar aumento de caudales y posibles aluviones.

 Esta tarde, en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, se realizó una Mesa Técnica encabezada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto a representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), SERNAGEOMIN, bomberos, MOP, Carabineros, PDI, Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Andinas, para establecer las medidas preventivas y cursos de acción por la Alerta Meteorológica por precipitaciones para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.
Tras el encuentro, las autoridades entregaron un reporte de la situación, manifestando que “el día de mañana entraría un sistema frontal cálido, con isoterma alta, en torno a mil metros por sobre lo habitual. Por ende, la DMC elevó una Alerta por precipitaciones en cordillera, ya que a pesar de esperarse precipitaciones en montos normales para la zona, la condición de la isoterma nos da la categoría de un sistema frontal que podría producir afectación”, indicó Arnaldo Zúñiga, jefe de monitoreo del Centro de Análisis de Meteorología.
En este sentido, el Director Nacional de ONEMI manifestó que “si bien no se pronostican precipitaciones intensas, es necesario considerar que al haber una isoterma alta la lluvia caerá sobre lugares nevados, teniendo impacto en los cursos de agua y en el aumento de caudal, por lo que recomendamos a la población alejarse de dichos lugares y evitar actividades en la montaña o zona cordillerana”.
Según el informe meteorológico, el punto donde las precipitaciones se dividen entre agua y nieve se ubicará entre los 3.200 y los 3.600 metros sobre el nivel del mar durante el jueves 20 de abril, lo que incrementa la posibilidad de que ocurran aluviones en la cordillera de las zonas afectadas.
A raíz del pronóstico anunciado, el Gerente Corporativo de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, hizo un llamado a la comunidad a seguir el fenómeno y a informarse a través de los canales oficiales sobre el estado de las plantas de producción de agua. La empresa intensificó el monitoreo de las condiciones meteorológicas en la alta cordillera, los niveles de turbiedad en el río Maipo, reforzó su producción de agua potable y gestión de infraestructuras críticas, entre otras medidas acordadas con la autoridad", expresó la empresa en un comunicado.
Las comunas alertadas en la Región Metropolitana son las de San José de Maipo, Pirque, Puente Alto, Peñalolén, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y La Florida

Por su parte, el alcalde de San José de Maipo Luis Pezoa, comuna altamente afectada por los episodios aluvionales del pasado mes. Indicó en un comunicado,
“He convocado al comité de operaciones de emergencia comunal -COE- para esta misma tarde de tal modo que podamos actuar coordinadamente con Carabineros, Bomberos, Servicio de Salud, empresas privadas y por supuesto ustedes. En esta dirección, quisiera solicitarles su cooperación en cuanto a mantener comunicación fluida informándonos a través de cualquiera de los funcionarios territoriales del municipio, del desarrollo de este evento. También les solicito su comprensión si nos vemos obligados a llamar en horarios fuera de lo normal, pues sólo lo haríamos en el afán de tener novedades acerca de sus pueblos.

NOTARIA gif

preuniversitario02

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
Banneralmenar.jpg