Importantes avances en el tercer Taller enfocado al Plan de Manejo de Río Clarillo

Noticias de Pirque
Tipografia

La metodología tiene la finalidad de trabajar en conjunto con integrantes de los servicios públicos, privados, ONG, estudiantes, vecinos, entre otros actores, para que el desarrollo de conservación se potencie desde la comunidad

 Con la finalidad de implementar un Nuevo Plan de Manejo Participativo del área silvestre protegida de Río Clarillo, desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) generaron una nueva metodología de estándares abiertos, haciendo partícipe a las comunidades involucradas. De esta manera, se han desarrollado tres talleres;
en primera instancia para visualizar la visión que fundamenta esta área silvestre protegida, con el reconocimiento de sus riquezas naturales y la importancia que se permita su conservación, asimismo permita la investigación y educación ambiental.

En ese sentido, en uno de sus primeros talleres, se trabajó de manera de reconocer los objetos de conservación, tanto naturales como culturales, y hacerlos conscientes, no solo de la riqueza, si no también de las responsabilidades. Estos son los primeros de 7 talleres participativos que se desarrollarán durante este año 2017.

Siendo este tercer taller, realizado el día 2 de agosto, de reconocimiento de Amenazas, una instancia de análisis de aquellos elementos que podrían eventualmente afectar esta área de conservación natural, con una Valoración de Impactos. Además identificar estas amenazas, entender qué factores las generan, y analizar las posibles soluciones. En la actividad cada participante puso en razón sus opiniones y experiencias como un aporte para este nuevo plan de manejo.

De esta manera, entre las amenazas identificadas en la jornada se nombraron:
Incendios forestales; eventual sobrecarga de ganado bovino; enfermedades infecciosas; sobrecarga por caballares; cambio climático; cambio de uso de suelo; presencia de perros y gatos; extracción de agua; concesiones mineras; manejo de basura; entre otras.

Este trabajo participativo se enfoca en generar conciencia y encontrar la vinculación del lugar con las personas.

conaf 3 taller02