Nuevo Mercado Campesino Origen es inaugurado en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Un proyecto de alianza público privada que potencia la producción artesanal campesina de la comuna. Ofrecerá productos gourmet y artesanía . Más capacitación en temas gastronómicos

 El día martes 5 de septiembre se inauguró el Mercado Campesino Origen. Un proyecto en alianza de la Fundación Origen y el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, el que pretende potenciar los productos de la agricultura familiar, acogiendo a pequeños productores del programa Prodesal de la comuna, además de promover la venta de productos con sello Manos Campesinas y dar capacitación en temas alimentarios y gastronómicos a usuarios de Indap, dirigidos por el Chef Carlo Von Mühlenbrock.

La agrupación de productores Raíz Agroecológica de Pirque de Prodesal y Fundación Origen, quienes han trabajado de manera conjunta, logran concretar el espacio del nuevo Mercado Campesino . Un trabajo que comenzaron a desarrollar hace cerca de dos años, para potenciar la importancia que tiene la producción agrícola sustentable.

Un espacio de encuentro para la comunidad con diferentes ofertas y productos, que contará además con puestos de venta de vegetales que estarán, en primera instancia, los días sábado dependiendo de la capacidad de producción.

mercadito10

El Director General de Indap Octavio Sotomayor, indicó “Este es un proyecto emblemático porque confluyen, los agricultores que son usuarios de Indap, el municipio a través de Prodesal, y una fundación, junto al Indap. Lo que estamos haciendo es abrir un espacio de comercialización para los productores campesinos. Que le da valor a lo que se hace en la comuna y que permite que nuestros productores puedan vender sus productos en mejores condiciones” respecto al trabajo conjunto entre lo público y lo privado agregó que “la tarea de sacar adelante la agricultura familiar es inmensa, son 270 mil pequeños productores y el Indap no puede solo. Para nosotros es muy importante trabajar en red, relacionarnos con organismos privados y trabajar con los municipios, de esa manera concentramos recursos y podemos hacer emprendimientos que tienen un mayor impacto”.

mercadito09

Según Marianne Muller, la idea de estos proyectos se basa en mantener a los jóvenes vinculados al campo, para poder hacer sus vidas como agricultores. Por lo que es importante volver atractivo el trabajo del campo para que continúen la riqueza del carácter rural del país. Sobre el nuevo espacio agregó “Cuando nos organizamos como comunidad con un fin común, que es tener un espacio para la comunidad donde poder promover lo que hacemos como fundación y lo que hacen los pequeños productores, con el apoyo del Estado y de las diferentes organizaciones estatales resulta algo positivo…. Todos tienen un valor importante en lo que hacen, lo que fortalece a nuestro mercado campesino, que viene a aportar riqueza con los talentos de cada uno, lo que ojalá los impulse a ellos y a otros productores a sentir que se puede vivir del campo”

mercaditoalcalde

El Alcalde Balmaceda indicó que el problema ha sido la instalación definitiva de los microproductores de la comuna, “hacemos ferias en el estadio municipal, en el Parque Huidobro, en Los Silos, etc, tenemos proyectos de hacer mercados de abasto en lugares específicos, pero esto es un lugar estable por lo que creímos fundamental apoyarlo”. referente a la alianza entre lo privado y el Estado señaló “Es una buena iniciativa que la Fundación Origen nos haya dado la oportunidad de trabajar en conjunto con Indap y el programa Prodesal de la Municipalidad de Pirque, incluyendo a los pequeños productores y agricultores, generando este punto de encuentro para la comuna y espacio estable para estos productores agrícolas, los que además tienen el compromiso de certificarse agroecológicamente. Esta inclusión se le exige a estos proyectos como responsabilidad social, ya que tienen un financiamiento del Estado. Responsabilidad que ha sostenido en el tiempo esta fundación con el fomento a la agricultura y sustentabilidad”

mercaditocarlo

En tanto, Carlo Von Mühlenbrock manifiesta que sabe lo que es ser emprendedor por experiencia propia, y que mantiene un sentido especial entregar su aporte para que puedan estar preparados para el mercado “Es importante que existan estos lugares que dan un espacio a esos productores. Las capacitaciones tienen que ver con el valor del producto en sí. Básicamente entregar consejos de cómo pararse frente a un mercado que es exigente, herramientas con las que también podrán saber cómo contar una historia y poder venderla como valor agregado. Lo que tiene que ver con el sello Manos Campesinas”.
indicó que por medio de una alianza estratégica con Indap se ofrecerán estos cursos en Pirque a personas de distintas localidades del país.

mercadito15

Francisco Parada de Prodesal indicó que “Este es un hito que fortalece la debilidad de no contar con espacios para la comercialización. Es una inquietud que surgió desde los mismos agricultores. Y esta instancia es poder fortalecer el espacio de comercialización, generando comunidad en un espacio privado y también generar nexos entre productores que puedan fortalecer estos emprendimientos” en relación a los requerimientos que deben cumplir estos microproductores señaló “Esta alianza con la Escuela Agroecológica parte por un objetivo de poder tener una certificación participativa, con el sello de productores agroecológicos, una labor que comenzamos junto con la escuela, para lograr este sello”.

 mercadito14

Miriam Pinto, como representante de la agrupación Raíz Agroecológica, agradeció poder contar con un espacio físico para mostrar los productos que los agricultores realizan “Aquí se nos abren las puertas para poder mostrar lo que ofrecemos como agricultores, es fijo y no tenemos que andar de un lugar a otro”. Agradeció a las autoridades y a la fundación por la oportunidad.

El espacio estará abierto de lunes a sábado de 8:30 a 18:30, y domingos en la mañana. Donde habrá cafetería, almuerzos, artesanías, miel, huevos, agricultores, etc. Con la presencia del mercado de vegetales los días sábado, dependiendo de la capacidad de producción. Ubicado en Av. Virginia Subercaseaux a un costado de la Escuela Agroecológica.

Este proyecto es financiado de manera público privada, con el apoyo de Intervine empresa extranjera, un aporte de Indap más un convenio para trabajar en conjunto y apoyar a la agrupación de productores de Pirque. Además del financiamiento del Fondo Presidente de la República dirigido para la escuela de cocina. Y financiamiento propio.

A la inauguración asistieron, El Director general de Indap Octavio Sotomayor, el Director Regional de Indap Cristian Suárez, el Alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, Fundadora de Fundación Origen Marianne Muller, Consejera Regional Claudia Faúndez, Chef y Asesor en mercado campesino Carlo Von Mühlenbrock, encargado de Prodesal Francisco Parada, representante del servicio agrícola y ganadero Carol Ramírez, jefa de la oficina de subvención presidencial María josé Vergara, además de productores, e invitados.

Carnes Miro Septiembre

mercadito02

mercadito03

mercadito13

mercadito11

 

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundos"
Banneralmenar.jpg