Charla de O.S.5 de Carabineros trató sobre la prohibición de quemas y de prevenir negligencias

Noticias de Pirque
Tipografia

Los factores climáticos pueden ser favorables pero no generan los incendios, la principal causa es la negligencia de las personas

 La Charla, dictada por el Sargento 2do Marco Gaete, ingeniero forestal y licenciado en Ciencias Forestales del Departamento de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente (O.S.5), se basó principalmente en explicar la importancia de la conciencia en la población. Evitando toda fuente que genere de alguna manera fuego o chispas, y en lugares con vegetación seca. Principalmente la quema de desechos vegetales o basura en comunas rurales como Pirque.

En el caso de las quemas agrícolas, se debe solicitar permiso a Conaf antes de realizarlas aunque sean quemas controlada, exceptuando todo el mes de enero que mantiene prohibición completa de estos eventos. Complementado con mantener despejado de vegetación los lugares donde se trabaje.

charla os505

El experto señaló que son numerosos los casos de quemas irregulares principalmente en horarios nocturnos, el primer factor de incendios a nivel nacional, lo que está penado por ley.
Las personas que sean sorprendidas realizando quemas en la comuna de Pirque durante el mes de enero serán detenidas y quedarán privadas de libertad, pasando a fiscalía. El llamado es a abstenerse de quemar desechos. Así también en otras oportunidades sin previa autorización.

Por otra parte, agregó que hay diversos factores que pueden provocar un desastre de estas características, como el manejo sin precaución de maquinaria de construcción como galleteras, soldaduras, etc. Así también la misma maquinaria agrícola. En casos generales el tendido eléctrico en mal estado y sin mantención de árboles, entre muchas otras.

El profesional del O.S.5 hizo un llamado a no acudir a la emergencia de incendio forestal sin experiencia, a mantener el autocuidado y a tener mucha precaución, ya que se arriesga la integridad de la persona.

Además entregó normas de seguridad para enfrentar un incendio forestal:
1. identificar vías de evacuación y zonas de seguridad (libres de vegetación)
2. Ropa apropiada (tenida de campaña)
3. sistema de hidratación (cantimplora a intervalos frecuentes)
4. no correr (caídas)
5. identificar tipo de combustible, humo blanco = comb. húmedo intensidad baja

Para investigar sobre los incendios forestales, existe el método de la evidencia física, argumentó Gaete, que consiste en las marcas que va dejando el fuego. Por lo que se puede determinar el origen de un incendio aunque pasen varios meses.

almenar de pirque05

Carnes Miro octubre

el campanario

benitez sin

×
Publicidad "Solo Espera unos Segundos"
almenar_de_pirque02.jpg