Vecinos de Pirque protestan por incumplimiento de acuerdos medioambientales de Aguas Andinas

Noticias de Pirque
Tipografia

La empresa que realiza la construcción de los Estanques de Reserva de Agua para el gran Santiago ha recibido multas y paralización de obras por parte del Municipio

 Durante la mañana de este viernes 11 de mayo, vecinos de Pirque y San José de Maipo se reunieron frente a las obras de construcción de los “Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano para la Región Metropolitana” proyecto realizado por la empresa sanitaria Aguas Andinas.

El motivo de la movilización, según los vecinos, tiene relación al incuplimiento de los acuerdos medioambientales realizados en las negociaciones entre la Junta de Vecinos de San Juan y el Municipio de Pirque con la empresa de agua potable. Por lo que conjuntamente con la manifestación se le hizo entrega a la empresa de una carta, firmada por la junta de vecinos y el alcalde Balmaceda, donde se expresa el malestar y preocupación, solicitando se concreten las mesas de trabajo.

protesta aguas andinas09

Entre los acuerdos tomados después de un año de negociación, la empresa debía adoptar todas las medidas de mitigación referente al polvo en suspensión, la contaminación acústica que producirían las obras de movimiento de tierra, la circulación de camiones y la construcción de los estanques.

protesta aguas andinas05

Según la presidenta de la junta de vecinos de San Juan, Sofia Melo, la empresa constructora no ha respetado los acuerdos establecidos
“Con esto queremos llamar pacíficamente la atención de las autoridades pertinentes y de la empresa para que se respeten los acuerdos adquiridos en la resolución de calificación ambiental (RCA) y con las comunidades” agregó que la obra está operando de manera irregular por no contar con todos los permisos sectoriales, y que no se han respetado todos los derechos. “Tenemos un nivel de ruido y de polvo altísimo, tenemos un informe que demuestra que los niveles de ruido está por sobre los permitidos en la normativa vigente, además del flujo de camiones a horas extendidas”. Por otra parte manifestó que los niños de la escuela San Juan se han visto con mayores casos de alergias, obstrucciones y dermatitis que asocian a la polución.

protesta aguas andinas07

Alfredo Otazo, encargado de seguridad comunal, indicó en terreno que esta es una obra de gran importancia estratégica que abastecerá a la Región Metropolitana, una intervención que comprende 70 hectáreas inundadas, de gran impacto “Hasta el momento no hemos visto respuesta de la empresa y por eso el malestar de los vecinos, y en ese sentido la Municipalidad de hace parte de ese sentir”.

protesta aguas andinas08

En tanto, Paola Chávez, Consejera Regional indicó “sabemos que este proyecto no va a terminar con los cortes de agua para la Región Metropolitana por eso que hemos pedido más fiscalización. Esta empresa está funcionando sin los permisos correspondientes, ni de los botaderos de Puente Alto y San José de Maipo” y agregó que no se ha cumplido tampoco con las mesas de trabajo y que las autoridades no se han hecho presente.

Por su parte, al ser consultado el Alcalde Cristián Balmaceda respecto a este tema comunicó a Portal Pirque que el municipio paralizó las obras durante una semana debido a que la constructora no contaba con los permisos requeridos “lamentablemente como municipalidad solo podemos fiscalizar legalmente el tema de la construcción, se paralizó la obra durante una semana porque no contaban con los permisos, hasta que presentaron las carpetas y se les tuvo que aprobar”. agregó que la especial molestia es que tanto la comunidad como la municipalidad tuvieron bastante paciencia para hacer el acuerdo, el que ni siquiera se cumple. “Que una empresa tan grande como Aguas Andinas, que va a realizar un proyecto para la Región Metropolitana, considere en lo mínimo a la comuna de Pirque, que mantiene todavía grandes sectores sin agua potable, y que no cumpla los acuerdos es una vergüenza... Se están riendo de nosotros”. asimismo indicó que se están solicitando más atribuciones para tener la posibilidad de paralizar la obra por incumplimiento.

Informó además que en reunión con el Seremi de Medio Ambiente, el día jueves 10 de mayo, le solicitó la urgencia de fiscalización y sanciones, en el caso que amerite, respecto a estos incumplimientos, con lo que el seremi se comprometió a realizar una fiscalización severa en conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente.

protesta aguas andinas06

Carnes Miro octubre

Acuerdos:

IMPACTOS MENORES Y MEDIDAS AMBIENTALES

Aumento en los tiempos de desplazamiento viales por tránsito de vehículos pesados
LdB: Mediciones viales y seguridad vial existente
Modelación de flujo vehicular (consideró RCA, EISTU aprobados y crecimiento parque automotriz)
Medida de mitigación y seguridad.

• Reprogramación 5 semáforos (Puente Alto)
• Renovación o instalación de señalizaciones
• Proyectos de acceso vial
• GPS en camiones e identificación
• Banderilleros en la zona de acceso al proyecto
• Estacionamientos internos faenas
• Horario de camiones: lunes - viernes 9:00 a 17:30 hrs

IMPACTOS MENORES Y MEDIDAS AMBIENTALES

Control y monitoreo de MPS (2 estaciones)
Plan de manejo biológico (quiscos)
Perturbación controlada fauna baja movilidad
Plan de manejo forestal
Control calidad de aguas – plan de prevención y contingencia
Convenio CODEFF “Una Jaula Para Ser Libres”: Conformar, rehabilitar y liberar una bandada de Loros Tricahues.
Rescate Sitio Arqueológico – Monitoreo excavaciones
Proyecto de paisajismo
Plan de Seguimiento Vecinal /Monitoreo participativo
Fondo de apoyo al emprendimiento local (robustecimiento turismo)

MEDIDAS VOLUNTARIAS COMUNIDAD

Participación Ciudadana (2 años)
Mesas de trabajo con La Obra, Las Vertientes, San Juan de Pirque, Las Paloma, El Peumo, El Raco y El Toyo
Convenio para APR San Juan de Pirque (Pozo + terreno + estudio técnico + acompañamiento)
Convenio conexiones AP La Obra

protesta aguas andinas10

benitez sin

chicgif02

almenar de pirque chico