Colegio Colonial de Pirque inaugura punto limpio certificado gracias al Fondo de Protección Ambiental

Noticias de Pirque
Tipografia

Los vecinos de la comuna pueden depositar elementos como papel, cartón, envases plásticos, vidrio, Tetra Pak, metales, entre otros, previamente limpios y clasificados desde sus casas.

 Este proyecto se logró llevar a cabo luego de un año de trabajo realizado por el Comité Ambiental de Pirque, compuesto por apoderados del Colegio Colonial que luego de cumplir todos los requisitos postularon al Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. De esta manera se levantó el espacio del primer punto limpio certificado de la comuna. El que recibirá los residuos domiciliarios reciclables de los vecino de Pirque.

El recinto, a cargo de la empresa recicladora GAIA, estará abierto a la comunidad de lunes a viernes entre las 08:30 y 18:00 horas y los días sábado de 08:00 a 15:00 horas. El que mantendrá un operador encargado de orientar a las personas y facilitar el funcionamiento del punto limpio, que a un mediano plazo también contará con compactadoras en el lugar para agilizar el proceso. Este centro de acopio de residuos cumple con estrictas normativas sanitarias vigentes, y con resolución de la Seremi de Salud.

1puntolimpio02

Cristina Pavez, coordinadora del proyecto y parte del comité ambiental del establecimiento, indicó que el proyecto se complementa con talleres de reciclaje e implementación en colegios de la comuna, y que esperan que todos los colegios puedan aprovecharlo.
“El objetivo de todo esto es la educación, pensamos que si se crea conciencia en los niños podemos sembrar una semillita que llevarán en su interior... Los niños han recibido capacitacitaciones y se proyecta una capacitación también para la comunidad. Esperamos que los niños y la comunidad aprendan de las materialidades por ejemplo que existen distintos tipos de plásticos con diferentes composiciones. Esta es una gran herramienta, y esperamos que todos los colegios puedan venir y usar este punto limpio para sus clases o actividades”

1puntolimpio03

Por su parte, Cristian Ruiz, Seremi de Medioambiente, manifestó que esta iniciativa es un ejemplo en educación ambiental “aquí se ve con éxito la proyección de la educación ambiental y el reciclaje. Los Fondos de Protección Ambiental están a disposición de la gente que cree en el cambio del desarrollo sustentable, de la cultura ambiental, de aprender a reciclar. Que sean organizaciones civiles, como apoderados de un colegio, las que desarrollan estos proyectos, y que las municipalidades se unan en los procesos es un ejemplo para todas las comunas de la Región Metropolitana”

1puntolimpio04

En ese sentido, el Alcalde Balmaceda manifestó que este centro de acopio de reciclaje se trabajará complementariamente con otros puntos de reciclaje de la comuna “la empresa GAIA también se hará cargo del punto verde del Montserrat, y hará las tramitaciones para transformarlo de punto verde a un punto limpio. Además se proyecta la construcción de otro punto limpio en Principal, y de esta manera trabajar en conjunto con lo que ha creado el Colegio Colonial”. agregó que se trabajará con los apoderados y con la comunidad, conjuntamente con enseñarles a producir el compos para disminuir en un 60% la recolección de basura.
“si nos hemos declarado una comuna sustentable y amigable con el medio ambiente; tenemos la ordenanza de eliminación de bolsas plásticas; estamos logrando el primer parque nacional de la región, se hace un llamado a la comunidad a que seamos conscientes de lo que tenemos que hacer para cuidar el medio ambiente, partiendo con separar la basura y dejarla ordenadamente en los lugares establecidos”

1puntolimpio05

Asimismo, la Gobernadora Mireya Chocair, manifestó que la importancia de este proyecto es que se enfoque a la educación y las nuevas generaciones “La concreción de este trabajo de un colegio nos lleva a pensar que la nuevas generaciones van encaminadas en un buen camino, junto a sus familias y comunidad educativa”. agregó la importancia de que los gobiernos apoyen iniciativas como estas “esto indica que existen fondos donde las personas pueden postular y obtener recursos para trabajar en lo que cree”

1puntolimpio07

En tanto, Claudio Lara, gerente general de la empresa GAIA (gestión ambiental integrada) manifestó “la idea es que los residuos se puedan reciclar y recuperar, y para eso tienen que venir limpios, así se transformarán en una materia prima que será tratada, por lo que si viene contaminada no podrá transformarse en un producto nuevo. Principalmente que esté sin etiqueta, aplastado y lavado”. agregó que la diferencia entre un punto limpio y un punto verde como el de el supermercado Montserrat es que en el primero hay un operador trabajando y en el segundo las bocatomas no tienen supervisión. Indicó además que se harán charlas informativas comenzando con dirigentes comunales.

Indicó además, que este punto limpio va a formar parte de una red completa de gestión de residuos en la comuna, que también va a involucrar otros puntos limpios y un servicio de recolección a domicilio, con lo que circularán los camiones de reciclado para recolectar el material.

1puntolimpio08

Edmundo Sovino, sostenedor del Colegio Colonia, destacó la labor de las profesoras impulsoras de la iniciativa y a los apoderados involucrados “Todas las ideas buenas hay que apoyarlas, y sobre todo si es en beneficio de los niños y de la comunidad, y a través del colegio tratar de formar mejores personas. El reciclaje y cambio de paradigmas es una tarea de todos”

Este punto limpio, está ubicado en el condominio el Portal S/N, en los estacionamientos de el Colegio Colonial.

Horarios: de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas y los días sábado de 08:00 a 15:00 horas.

 1puntolimpio06

benitez sin

1puntolimpio09

Carnes Miro Septiembre

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental con que cuenta el Estado de Chile. Fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Según las Bases Generales del FPA, “podrán presentarse al concurso personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan los requisitos específicos señalados para cada concurso en las bases especiales”, los que pueden ser organizaciones sociales e instituciones chilenas sin fines de lucro, como:

- Juntas de vecinos.
- Clubes deportivos.
- Centros de padres.
- Agrupaciones culturales y ambientales.
- Comunidades y asociaciones indígenas (Ley 19.253)
- Organismos No Gubernamentales ONG’s
- Asociaciones gremiales
- Etc.

chicgif02

almenar de pirque chico

bANEER La Bisbal 02