Un análisis del negocio, observaciones de problemas, requerimientos tecnológicos, entre otros, son parte de las asesorías que están recibiendo gracias al acuerdo entre el municipio y la ONG Simón de Cirene
El día miércoles 23 de mayo se inició el Programa Red de Mentores en la comuna, el que en un principio trabajará con 10 emprendedores, los que serán guiados para potenciar y mejorar su negocio o emprendimiento.
Tras el acuerdo de colaboración, firmado el 14 de marzo entre el municipio y la ONG de Desarrollo Simón de Cirene, corporación que trabaja por profesionalizar las instituciones sociales y el mundo de la Micro y Pequeña empresa, se busca ayudar a los emprendedores de Pirque a mejorar sus procesos de gestión y administración.
En ese sentido, la Municipalidad de Pirque ha identificado las distintas áreas en las que se albergan los emprendimientos, detectando las debilidades donde la gran brecha es la capacitación.
“Las personas saben desarrollar la actividad, pero tiene brechas con lo digital, o el tema de la reforma tributariao la factura electrónica. Entender cómo comercializar mejor el negocio. En Pirque los emprendedores son principalmente adultos o adultos mayores” señaló Pablina Galaz, jefa del Departamento de Empleo y Fomento Productivo municipal.
En esa línea, en la jornada de charlas enfocadas a dirigir las acciones de los empresarios asistentes, a la que también asistió Benjamín Vivanco, Seremi de Economía, quien manifestó que para el Gobierno son el motor creadores de economía y de empleos.
“Los emprendedores van a estar en el centro de nuestro corazón y nuestro programa. Un emprendedor que surge es una familia que recibe ingresos. Son el motor de la economía. Mas del 70% de los empresarios son emprendedores, hay más de 1 millón de microempresarios en el país, y estamos trabajando para ellos. Tendremos mesas de trabajo para que sean partícipe de las políticas públicas”
Alejandra Iacobelli, coordinadora general de los programas de mentorías Simón de Cirene, expresó la importancia de que el emprendedor observe desde fuera su negocio “el emprendedor está tan metido en el día a día que no logra ver lo que le pasa” agregó que hay una primera etapa de diagnóstico,con una visión desde afuera, en la que el mentor es fundamental definiendo el problema para focalizar el trabajo. Enfatizó que para que se logren los objetivos es fundamental el trabajo comprometido de cada emprendedor.
Para postular a estas mentorías hay plazo hasta el 1 de julio. Se deben dirigir a la OMIL de la municipalidad y postular a los cupos disponibles cumpliendo los requisitos solicitados por el programa como emprendedores de alto potencial. De esta manera, los emprendedores deben tener por lo menos 6 meses de iniciado su negocio, mantener ventas sobre los 700 mil pesos y un negocio formalizado.