Consultorios de Pirque se suman al paro en rechazo a agresiones contra funcionarios

Noticias de Pirque
Tipografia

Este miércoles los Cesfam y consultorios de la comuna paralizarán la atención por 24 horas, cansados -dicen- de las agresiones a las que son objeto por parte de la comunidad.

Cansados dicen estar los trabajadores de la salud municipalizada de Pirque y de Chile, esto frente a las constantes agresiones de diversa índole a la que se ven expuestos por parte de los propios usuarios o sus familiares.

La paralización de actividades se efectuará por 24 horas, este miércoles 30 de mayo en todo el país. Esto, debido a que se han registrado varios episodios de violencia con carácter de delito en los últimos meses hacia funcionarios de la salud municipal. Así señaló el presidenta de la Confusam Esteban Maturana "El punto es el tema de la violencia que ha ocurrido las últimas semanas. Las agresiones se han ido agravando. Está extremadamente compleja y peligrosa la situación".

De acuerdo a la Confederación, estos hechos de violencia han aumentado en los últimos meses, y han afectado a trabajadores de establecimientos de salud municipal tanto de atención diferida, como de atención de urgencia “estos hechos de extrema gravedad se suman a otros actos de violencia tales como incendio de vehículos, apedreamiento de instalaciones sanitarias, portonazos a ambulancias, robos a nivel nacional” afirmaron.

En este mismo sentido, los funcionarios de salud municipal de Pirque en un comunicado instructivo señalaron: “Nosotros como funcionarios de Pirque no nos quedamos ajenos a estos hechos, ya que también en nuestros centros más de alguna o alguno de nosotros hemos sufrido insultos xenofóbicos, agresiones verbales, robos y violencia en nuestros puestos de trabajo, es por eso que hoy nos sumamos al paro nacional de la Confusam, pero también vamos a exigir a nuestras autoridades locales mejorar las cámaras de seguridad y contar con guardia de seguridad 24/7”. Señaló la Confederación Comunal .

El emplazamiento es doble, tanto a las autoridades para establecer mesas de trabajo que generen acciones concretas para dar seguridad a los funcionarios del Cesfam y consultorios comunales (como cámaras, botones de pánico o la necesidad de contar con presencia policial), pero también hacen el llamado a la comunidad a entender que los trabajadores no son enemigos.

Como ha ocurrido con otras movilizaciones de la Confusam en Pirque, se entregarán fármacos, vacunaciones y se atenderán urgencias con los turnos éticos que se dispondrán durante las 24 horas de paro de este miércoles.

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

chicgif02

bANEER La Bisbal 02

benitez sin