Limitan velocidad y peso por daños en Puente los Morros

Noticias de Pirque
Tipografia

El viaducto que une Buin con San Bernardo y la salida obligatoria de vehículos de Pirque se encontraría entre los más críticos del país.

A raíz de la caída del puente Cancura en Osorno, y el colapso del puente ferroviario que une Temuco con Padres Las Casas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer un catastro hecho a 1.034 puentes del país, donde 13 están en "riesgo” y necesitan ser reparados. Uno de ellos es el Puente Los Morros en la Región Metropolitana.

Una inspección realizada la semana pasada detectó que la vía que conecta la ruta G-45 H en San Bernardo y Buin presenta daños en dos de sus cuatro bases de los pilares intermedios que soportan la estructura, llamadas cepas.

De acuerdo al informe, las cepas habrían sido afectadas por el paso del cauce del río Maipo, sin embargo, el Seremi del MOP de la región Metropolitana, Felipe Infante, afirmó al medio de comunicación HoyxHoy que "en general el deterioro de los puentes se debe a la extracción indiscriminada de áridos cerca de ellos. lo que hace socavar los cimientos".

Como solución a corto plazo, desde el miércoles maquinarias están reforzando con rocas (enrocamiento). labor que debería terminando el dia hoy. Además, se está encauzando el río ampliando su superficie.

En tanto, la Dirección de Vialidad del MOP está estudiando medidas a largo plazo para subsanar los posibles problemas estructurales que pudieran existir; aunque el seremi enfatizó que no se requerirán futuras obras. "No existe el riesgo que se repita lo del puente Cancura acá" dijo.

Como medida preventiva, se dispuso de peso y de velocidad para transitar sobre el puente, medida que se extenderá hasta que se resuelva el problema

Otros de los puentes monitoreados son Monte Patria en Coquimbo: Illalolen y Rabuco en Valparaíso: La Gloria en O'Higgins; Los Puercos y Compuerta en Maule, Canoas, El Pallón y Río Laja en Biobío; y Pellahuen, Sin Nombre y Villa Florencia en La Araucanía. De ellos dos estan reparados y dos no tienen uso vehicular.

MEDIDAS POR EL FRENTE

Ante el sistema frontal,el ministro Juan Andrés Fontaine instruyó a aplicar medidas de monitoreo y fortalecer la seguridad de los 13 puentes críticos del país. El mal tiempo provocó ayer en la capital la caída de rocas, el anegamiento de pasos bajo nivel y cortes de luz. Se espera que las lluvias en RM sigan hasta las 16:00 horas de hoy. con posibles tormentas eléctricas.

trebajos en Puente Los Morros002

Fuente: Medio de comunicación HoyxHoy

Carnes Miro octubre

almenar de pirque chico

benitez sin

chicgif02