Una imperdible oportunidad de mirar el universo y aprender entrega Ricardo en sus charlas de astronomía

Noticias de Pirque
Tipografia

Es un niño de 10 años que ofrece charlas en su casa con el apoyo de un telescopio robotizado. Cobrando una pequeña suma con la que sueña poder comprar un traje espacial

 

Carnes Miro octubre Ricardo Barriga, tiene diez años, y este 2019 cursará 5° básico en un colegio de la comuna. Actualmente pertenece al grupo de Astronomía San Fernando Chile, siendo el integrante más joven, donde ha podido conocer a grandes profesionales y aficionados que le han transmitido muchos conocimientos luego de interesarse de manera muy profunda en la astronomía desde los 7 años.
De pequeño le pedía a sus padres que le compraran enciclopedias para aprender sobre todos los temas, momento que descubrió y se maravilló por el universo del que ha aprendido cada día más.
También ha podido encontrarse y conversar con José Maza, destacado astrónomo y astrofísico chileno, quien se ha dado cuenta del interés de este pequeño en el mundo complejo de la astronomía y de su gran potencial futuro.

Banner Ciao Portal

Pero no solo en observación y conocimiento se ha quedado Ricardo (Ricky), si no que se proyecta como un verdadero astrónomo o astronauta, y quiere en un pronto viaje que hará con su familia a Orlando comprarse un traje de astronauta “una réplica idéntica” como él señala, de tamaño más pequeño pero que no deja de ser difícil de adquirir.

   ricardo01

Para ese objetivo comenzó estas vacaciones haciendo clases de astronomía en su casa, en Pirque, cobrando un valor de $2.500 pesos por persona, donde pone a disposición todo su conocimiento, su ímpetu y su afición por esta ciencia. Y ofrece la oportunidad a quienes participan de poder observar a través de su telescopio de última tecnología los planetas, constelaciones, nebulosas, etc, que son sus favoritos del espacio exterior; con lo que asegura que después observarán el cielo de otra manera.
Antes de sus clases se prepara muy bien para saber qué se va a poder observar ese día “tengo aplicaciones de altímetro, brújula, calendario lunar para saber cuándo y a qué hora va a salir y cómo se va a ver la luna, meteorología Chile para saber el clima, la aplicación de la NASA para ver noticias o videos, y otras para saber qué se podrá ver en tal momento” Señala Ricardo muy contento antes de una de sus charlas.
Para coordinar una visita a la charla de astronomía contactarse con Juan Barriga al teléfono +56954139087

ricardo08

Sus padres aseguran que desde muy pequeño mostró habilidades por sobre el común de los niños, y siempre se interesó por muchos temas, y que para ellos es muy motivador poder apoyarlo. Aseguran que Ricardo se ha sentido muy contento con hacer sus clases y recibir una retribución
“Para él ha sido muy satisfactorio hacer esto y recibir algo a cambio. Uno se puede esforzar por darle el dinero para que se compre lo que quiere pero no es lo mismo. Y ahora que ha hecho charlas se siente muy feliz por el hecho de reunir él su propio dinero y poder enseñar”. asimismo señalan que los medios lo descubrieron y que ha sido todo muy rápido, pero que ya se siente cómodo y está aprendiendo cómo pararse frente a las cámaras. Situación que le ha ayudado mucho para hacerse conocido y tener más público.
Manifiestan que como papás se sienten orgullosos y felices por él y siempre lo apoyarán.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Como idea paralela esperan poder entregarle a otros niños y padres la posibilidad de tener acceso a estos telescopios y poder observar el cielo como en alguna ocasión la tuvo Ricardo y su familia cuando llegaron al Club de Astronomía San Fernando sin telescopios, donde les abrieron las puertas y los acogieron con toda la tecnología con la que cuentan.

De esta manera, además de las charlas de Ricky en su domicilio donde podrán aprender, preguntar, observar y entender sobre el universo, están coordinando un encuentro masivo de observación en Pirque con todos los telescopios y tecnología del Grupo de Astronomía San Fernando en una fecha próxima.

ricardi06

Dentro de los integrantes de Astronomía San Fernando Chile se encuentra José González, quien lleva 40 años trabajando en astronomía y quien descubrió un asteroide en el año 1981 con la observación de telescopios rusos. Buscando supernovas, donde nacen las estrellas, observó este astro que circulaba por el espacio, el que posteriormente siguió buscando y volvió a encontrar dándose cuenta que se trataba de uno no conocido, por lo que pudo bautizar con su apellido “Asteroide González”. Con sus años de experiencia es muy importante el trabajo que realiza hacia el exterior del planeta, pudiendo observar y señalar figuras, formas y condiciones del universo. Un amigo de Ricardo quien ha sido fundamental en su aprendizaje.

Las charlas de Ricardo son para toda la familia, y para personas interesadas en la astronomía. Entre las 22:00 y 24:00 horas. Él maneja conocimiento e información interesante para todos, la que complementa con sus telescopios.

(Fotos en charla mas encuentro de observación en Club de Golf El Principal) 

ricardo10

ricardo09

benitez sin

 ricardo06

ricardo03

ricardo05

ricardo11

ricardo12