En Río Clarillo se firma Alianza entre CONAF y el Ejército para fortalecer los recursos forestales

Noticias de Pirque
Tipografia

El convenio de colaboración tiene como finalidad arborizar recintos militares y restaurar áreas silvestres protegidas del Estado

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 Con el objetivo de hacer un aporte al medio ambiente y, en especial, a la mitigación de los gases efecto invernadero que está provocando el cambio climático, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Ejército firmaron un convenio de colaboración, que contiene dos líneas de trabajo: una, consistente en la arborización de recintos militares y otra, destinada a la restauración de áreas silvestres protegidas del Estado ubicadas a lo largo del territorio nacional y que han sido dañadas por incendios forestales y por otros factores.

Banner Ciao Portal

De esta manera, la ceremonia de firma del convenio se realizó en la Reserva Nacional Río Clarillo, en Pirque, donde llegaron el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, y el Director de Logística del Ejército, General Daniel Ortiz, quienes sellaron el compromiso medioambiental con la plantación de una araucaria, una palma chilena y quillayes en el arboretum de esta área silvestre protegida.

También concurrieron a la actividad la directora regional de CONAF Metropolitana, Jessica Schenk, y el coronel Cristián Astorquiza, de la dirección de logística del Ejército, junto a un grupo de soldados.

Carnes Miro octubre

conafejercito006

Luego de agradecer la participación del Ejército, la máxima autoridad de CONAF destacó “los estrechos vínculos entre ambas instituciones, provenientes de la conformación de las Brigadas Forestales del Ejército (BRIFES) para el combate de los incendios forestales, y que ahora se fortalecen aún más con este convenio. El espíritu que nos ha animado para suscribir este acuerdo no es otro que, en conjunto, poder colaborar en la consecución de un mejor medio ambiente para el país, en beneficio de las actuales y futuras generaciones, plantando diversas especies forestales”.

Rebolledo precisó que “la forestación es una exitosa forma de contribuir a la mitigación del cambio climático por la captura de carbono, más todavía cuando en el mundo ya no se está hablando de cambio climático, sino de crisis climática. Vengo llegando de una reunión de FAO en Roma y allá están mirando a América como una salvación por su reservorio vegetal y a Chile por lo que está haciendo en forestación, reforestación y restauración”.

conafejercito005

Al hacer uso de la palabra, el general Daniel Ortiz resaltó “la posibilidad de contribuir en la construcción de un mejor país. Como Ejército estamos también dedicados a trabajar por el medio ambiente, en el marco de una institución polivalente. Un ejemplo de ello fue la constitución de brigadas para el combate de incendios forestales, que en un principio fue muy tímidamente y que en la actualidad ya son profesionales en su actuar gracias a la capacitación que nos entrega CONAF. Incluso en las reuniones que tenemos con ejércitos de otros países nos preguntan bastante sobre esta función. Estamos muy conformes ahora con asumir este compromiso”.

http://portalpirque.cl/images/2019/bannerarrayan002.jpg

Posteriormente, los asistentes recibieron una charla por parte del administrador de la Reserva Nacional Río Clarillo, Carlos Peña, quien explicó la importancia de esta área silvestre protegida para la conservación de la biodiversidad de la zona central, “por lo que está pronto a convertirse en un parque nacional”, afirmó.

gif cdp 650x160

conafejercito002

benitez sin

convenio ejercitoClarillo03

conafejercito007

conafejercito008

conafejercito003