Programa de Habitabilidad y Autoconsumo mejoran la calidad de vida de las familias

Noticias de Pirque
Tipografia

En la ceremonia de cierre se destacó la importancia de la participación en los programas comunales. Instancia que entrega un aporte a personas y familias vulnerables.

 bannerjardin08

​A través de los programas Habitabilidad y Autoconsumo se busca asegurar las condiciones básicas para que las familias y/o personas cuenten con una vivienda y entorno saludable y seguro. Para esto, el programa entrega soluciones constructivas, de saneamiento de servicios básicos y de equipamiento de la vivienda, así como también la realización de talleres de habitabilidad.
Este programa es ejecutado por el municipio, con recursos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social. Por su parte, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) presta la asistencia técnica a los municipios y va supervisando la ejecución para fortalecer los buenos resultados del programa.

Banner Ciao Portal
El Programa de Apoyo a Familias para el Autoconsumo entrega apoyo a personas participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que vivan en sectores rurales, para que implementen tecnologías de producción, procesamiento, preparación o preservación de alimentos y brinda asesoría técnica para ponerlas en marcha; a fin de que produzcan y dispongan de alimentos saludables. Adicionalmente, entrega información alimentaria y nutricional.
Ambos programas son reconocidos como un gran aporte a las familias vulnerables que les permite potenciar habilidades, capacidades y conocimientos en todo el proceso de ejecución, en conjunto con el equipo ejecutor y la asistencia técnica desde fosis, para el logro de los objetivos y metas propuesto por cada proyecto.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg
Al respecto, el alcalde de Pirque, recalcó que estos programas mejoran las viviendas a través de soluciones constructivas y además equipamiento. Y que por otro lado, mediante el programa de Autoconsumo otorga insumos para generar una alimentación saludable

A estos programas no se postula, ya que acceden quienes participan en los programas Familias, Calle, Camino y Vínculos, entre otros del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
Si la familia o persona, es seleccionado/a, recibirá una visita del municipio u otra entidad ejecutora autorizada por el Ministerio de Desarrollo Social invitándolos a participar en el programa.

Carnes Miro octubre
Los beneficios son principalmente:
Sesiones de asesoría familiar y talleres grupales a cada familia que haya sido seleccionada.
También, soluciones constructivas para mejorar los servicios básicos, infraestructura de la vivienda, equipamiento doméstico, manejo saludable del entorno residencial y accesibilidad. Entre otras cosas.

habitabilidad03

benitez sin

A la actividad de cierre de los programas en Pirque, asistieron,  la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, el Alcalde Cristián Balmaceda, la Coordinadora Social de la Seremi de desarrollo social y Familia, Nicole Vergara, los encargados de los programas desde la Seremi de Desarrollo Social, Jill D´Aguzan, del Programa de Habitabilidad y Enrique Saldivia del Programa de Autoconsumo, y la Asistencia Técnica de Fosis representada por María Luisa Bravo del Programa Autoconsumo y Freddy Espinoza del Programa Habitabilidad. También la Directora de DIDECO, Claudia González López, y los equipos de trabajo presentes de ambos programas, más todos los beneficiarios y beneficiarias de ambos programas.

 habitabilidad01